El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallo de la Corte Suprema contra las Isapres por primas GES, asegurando que ya está dictado y se debe respetar. Exsuperintendentes de Salud enfatizaron en la situación compleja que quedan las aseguradoras por ver una merma en sus ingresos con el reajuste que se debe realizar.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió respetar el nuevo fallo de la Corte Suprema sobre las Isapres, por las primas de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Recordemos que el máximo tribunal del país resolvió “conservar para el periodo 2022-2024 el valor de la prima GES que las aseguradoras fijaron para 2019-2022” y aseguró que la decisión respecto de la devolución de los cobros excesivos, será una labor específica de la Superintendencia de Salud.

En esa línea, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallo recalcando que este ya se dictó y se debe cumplir.

“El fallo está dictado en Chile. Las sentencias judiciales se respetan. Uno podrá tener su opinión o no, pero es una sentencia judicial válida, y respecto del cual tiene un efecto que todos los poderes del Estado deben respetar”, sentenció.

La decisión generó inmediatas reacciones y especulaciones del futuro financiero de las Isapres, ya que se habían registrado aumentos de más del 20% en comparación al valor que regía en 2019, y a ese deben volver quienes lo hayan excedido.

Mientras que las aseguradoras, que estaban por debajo en el periodo anterior, pueden reajustar hasta máximo 7,2 Unidades de Fomento anuales, es decir, 0.6 mensuales.

Los exsuperintendentes de Salud, Patricio Fernández, y Héctor Sánchez, concordaron en la preocupación respecto de la merma que verán las Isapres en sus ingresos, sobre todo las que habían tenido alzas más significativas.

En lo político, el senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que es necesario resolver los efectos de lo ordenado por la Justicia.

En tanto, el senador de la UDI y también integrante de la instancia, Sergio Gahona, declaró no estar de acuerdo con el fallo, ya que acusa que la Corte Suprema excede sus atribuciones, y enfatizó en la importancia de darle viabilidad al sistema.

Recordemos que se citó -de urgencia- a las autoridades a la Comisión de Salud del Senado para exponer los alcances del fallo y ver cómo incorporar los nuevos antecedentes a la ley corta, cita que se llevará a cabo el lunes.