Según datos del Ministerio Público, el tipo de femicidio que presenta la mayor frecuencia corresponde al femicidio íntimo por Violencia Intrafamiliar (VIF) y el promedio de edad de las víctimas corresponde a 39 años.

Este jueves, la Fiscalía Nacional presentó el primer “Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género: Femicidios y Parricidios 2022”.

Desde que se promulgó la Ley Gabriela -en 2020– que amplía el alcance de las penas por femicidio, se ha registrado un total de 154 femicidios. El año 2021 fue el año donde se registró la mayor cantidad de estos casos (55).

En cuanto a la frecuencia de femicidios por zonas, la Fiscalía Regional de Los Lagos presenta la mayor tasa (1,8), seguido por Arica y Parinacota (1,6). Además, se suman las regiones de O’Higgins, Maule, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana Sur que también sobrepasan la tasa nacional (0,51).

Edad y nacionalidad de las víctimas (2022)

Al analizar las edades de las víctimas de femicidio, el informe revela una gran dispersión. El promedio de ellas tenía 39 años. La víctima de edad más baja tenía 17 años al momento del delito, mientras que la mayor tenía 76 años.

“Si bien se presentan diversas nacionalidades en las víctimas de femicidio durante el 2022, la gran mayoría de ellas eran chilenas (83%). En el caso de las víctimas extranjeras, el mayor número corresponde a mujeres de nacionalidad venezolana (6%) y colombiana (4%)”, se lee en el documento.

Tipo de femicidio (2022)

El tipo de femicidio que presenta la mayor frecuencia corresponde al femicidio íntimo por Violencia Intrafamiliar (VIF) con 79%. El femicidio no íntimo concentra un 13% de los casos, la violación con femicidio y el íntimo no VIF un 4% cada uno.

Respecto a los vínculos, se observan diversos tipos de estos entre las víctimas de femicidio e imputados, siendo el más frecuente el de conviviente (52%) y seguido por aquellos sin vínculo (17%).

Los femicidios son llevados a cabo en diversos lugares, tanto en el espacio público como privado. Sin embargo, el sitio más frecuente corresponde al domicilio común (56%), seguido por el domicilio de la víctima (21%).

Asimismo, cabe destacar que cerca de un quinto de las víctimas de femicidio ya presentaba causas previas de violencia con la misma pareja que aparece como imputado. Dentro de las 11 que registraban violencia previamente al femicidio, 2 poseían cautelares vigentes para su protección.

Caracterización de mujeres imputadas por parricidio de parejas 2022

Además de lo anterior, el informe de Fiscalía Nacional también aborda cifras y datos de las imputadas por homicidios consumados. En ese sentido, del total, las mujeres no superan el 10% en los tres años analizados.

Entre el 2020 y 2022 se registra un aumento de 21% en la cantidad de mujeres imputadas por homicidios consumados, siendo la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte la que concentra la mayor cantidad de mujeres imputadas. En segundo lugar, la Fiscalía Regional de Antofagasta.

En el último año (2022), la mayor cantidad de imputadas se concentra entre los 18 y 29 años. En cuanto al contexto, corresponde a interpersonal no Violencia Intrafamiliar (VIF).

“La proporción de mujeres imputadas por parricidios a parejas o ex parejas presenta una proporción menor en relación al total de homicidios consumados, realizados por mujeres”, indica el documento.

En los últimos tres años, en la mitad de casos de parricidio las imputadas tenían antecedentes como víctima en causas previas con igual pareja.

Finalmente el informe revela que, en 2022, 4 de las 5 imputadas se entregaron voluntariamente a la policía atribuyéndose la responsabilidad del hecho. De ellas, las 4 indicaron que actuaron en legítima defensa luego de haber sufrido maltrato sistemático.