"Sería una vergüenza y deshonor para el Estado de Chile, que un cómplice de la impunidad en las violaciones a los DDHH como Raúl Mera sea parte del Tribunal Constitucional", señala Carla Pellegrin.

Carla Pellegrin Friedmann fustigó duramente la candidatura del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, para integrar el Tribunal Constitucional (TC), acusándolo de ser un “cómplice de la impunidad”.

Recordemos que el jueves se conocieron los postulantes a reemplazar al fallecido ministro Rodrigo Pica, quien murió en junio pasado.

De acuerdo a la Constitución, la Corte Suprema es la encargada de elegir a su reemplazante, debido a que el fallecido abogado fue electo para el cargo en 2021 en un cupo del máximo tribunal del país.

De esta forma, serán nueve los candidatos que buscarán reemplazar a Pica en el TC por los siete años que le faltaban para completar su período.

Sin embargo, entre los postulantes aparece un nombre que ha generado más de una polémica: el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz.

El polémico historial de Raúl Mera

Tal como lo hemos señalado previamente en BioBioChile, el ministro Mera arrastra un cuestionado historial de fallos, especialmente en materia de Derechos Humanos.

Según le reprochan, como ministro instructor, Mera desestimó pruebas de torturas en el asesinato de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, ocurrido en 1988, absolviendo a los cuatro uniformados inculpados en el denominado caso “Los Queñes”.

Este caso se remonta a la época de la dictadura, cuando ambos jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron ultimados por funcionarios de Carabineros en el sector de San Fernando, siendo posteriormente encontrados sus cadáveres en el río Tinguiririca.

En esa oportunidad, al momento de dictar sentencia de primera instancia, en octubre de 2010, el ministro Mera pasó por alto los Informes del Servicio Médico Legal, el Informe pericial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los dichos de testigos y demás que daban cuenta del crimen.

Y es que, a su juicio, “no consta la existencia de los ilícitos que se investigaron, ni podrían constar tampoco las participaciones que se atribuyeron a los acusados, aun si los delitos existieran”. Esto, valiéndose de los informes de los médicos tanatólogos Luis Ravanal y José Belletti.

Posteriormente, la Corte Suprema, en agosto de 2014, determinó que sí existieron esos asesinatos. Incluso, el propio Estado, en el “Informe Rettig”, dio cuenta de la responsabilidad de agentes de Estado en la detención, torturas y asesinato de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin.

Carla Pellegrin: “Fuera Raúl Mera y todos los cómplices civiles de violaciones a DDHH”

A través de una carta abierta a la que tuvo acceso BioBioChile, Carla Pellegrin criticó la postulación del ministro Mera, acusándolo de ser un “cómplice de la impunidad”.

“Responsabilizo personalmente al Sr. Mera por el manto de impunidad que cayó sobre el horrible asesinato de mi hermano y Cecilia”, señala.

“Lo responsabilizo por re-victimizarnos, agravar el dolor causado a nuestras familias al insistir una y otra vez (6 en total) en cerrar el caso sin culpables y finalmente dictar sentencia a favor de los procesados, teniendo todas las pruebas que acreditaban ambos homicidios producto de las monstruosas torturas de parte de agentes del Estado”, apunta en la misiva.

“Durante la tramitación de la causa, Mera se negó a procesar a los responsables. Fue de hecho contra su parecer y por petición nuestra y de abogados del Consejo de Defensa del Estado, que la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó, en 2 ocasiones, el procesamiento de los partícipes”, critica Pellegrin.

“Mera me comunicó personalmente que él no creía en la tesis de la tortura y asesinato, entonces por existir este ’empate’ entre las tesis de la Universidad de Chile y el Servicio Médico Legal, por un lado, y el médico Ravanal pagado por la defensa, por otro, iba a comunicarse, según sus palabras, con su amigo el Dr. José Belletti para que decidiese”, detalló.

“A pesar de Mera, la verdad histórica del asesinato de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni ha quedado establecida. Gracias a Mera, los agentes del Estado que ordenaron y perpetraron el crimen viven impunes”, puntualizó.

“A 35 años del asesinato de mi hermano y Cecilia, y a 50 años del Golpe Cívico Militar, sería una vergüenza y deshonor para el Estado de Chile, que un cómplice de la impunidad en las violaciones a los DDHH como Raúl Mera sea parte del Tribunal Constitucional”, criticó.

“Necesitamos un Poder Judicial que entregue justicia y no impunidad. Fuera Mera y todos los cómplices civiles de violaciones a DDHH”, culminó.

Lee la carta completa a continuación: