Desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña "Durante agosto la austral fuera del plato" y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos. En caso de detectar venta de este pescado en estado fresco detallaron un número de teléfono al cual se pueden hacer las denuncias.

Sernapesca informó que esta semana comenzó la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación: la merluza austral.

La veda biológica regirá hasta el 31 de agosto, para asegurar al menos un mes su periodo peak de desove, resguardando así su reproducción.

En detalle, la restricción prohíbe la extracción de la merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes. Por tanto “también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional”, subrayó Sernapesca.

De esta pesquería dependen más de 3.500 pescadores, quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, de acuerdo al Registro Pesquero Artesanal que lleva Sernapesca.

Esta especie es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de la merluza austral se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos.

En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, convirtiendo a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

Finalmente, desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Durante agosto la austral fuera del plato” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos.

En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, las denuncias se pueden realizar al teléfono 800 320 032.