El diputado Gaspar Rivas agradeció a las y los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara por darle la oportunidad de expresar sus disculpas frente a una polémica frase en la que hizo apología a la violación. Tras lo anterior, la diputada Mónica Arce decidió bajar la solicitud de censura contra el militante del PDG.

Durante esta tarde de martes se conoció que la diputada Mónica Arce (IND-PDD) retiró la censura presentada contra su par Gaspar Rivas (PDG) tras una polémica frase haciendo apología a la violación.

Esto, recordemos, mientras se discutía una iniciativa que busca modificar la Constitución para terminar con las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley N°20.027, al interior de la Comisión de Educación.

En ese contexto, Rivas dijo: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”.

Posteriormente, a través de una declaración, el parlamentario aseguró que la intención fue emitir “una cifra extraída casi textual de una carta enviada hace casi 200 años por Diego Portales a su amigo Antonio Garfias”.

Asimismo, Rivas descartó que la intención haya sido interpretar las palabras “de manera literal ni con ellas menoscabar a ninguna persona presente especialmente a ninguna mujer”.

“Mas allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita”, agregó Rivas.

Tras el hecho, su par Marcela Arce anunció una censura en contra de Rivas -que debía pronunciarse hoy durante la tarde- pero que finalmente se bajó.

Rivas (PDG) y la baja de censura en su contra

Finalmente, el diputado militante del Partido de la Gente (PDG) dijo agradecer “la oportunidad que me dieron todos los miembros de la Comisión de Educación para poder expresar mis disculpas y explicar cuál había sido el real alcance de lo que había ocurrido en la sesión de la semana pasada”.

Agregando “agradezco también a la diputada Mónica Arce, quien tuvo la amabilidad luego de las disculpas y las explicaciones, de poder retirar la censura”.

“A partir de ahora, nos queda mucho trabajo por hacer. Hay que poner manos a la obra porque son muchas las necesidades que, en materia de educación, tiene nuestro país”, concluyó.

Revisa la declaración del diputado Rivas (PDG):