Se trata de una "asesoría en comunicaciones estratégicas", por un monto total de 1.428 Unidades de Fomento (UF), es decir, $51.408.000, IVA incluido. La relación del Gobierno con la agencia de Eugenio Tironi no es nueva, ya que también se adjudicó un millonario contrato para asesorías en la estrategia nacional del litio.

El Instituto Nacional de Deportes (IND) adjudicó un contrato vía trato directo por cerca de $51 millones de pesos a Tironi y Asociados, para una asesoría en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Lo anterior, luego que el organismo “invitara” a la empresa del sociólogo Eugenio Tironi, quien es dueño y fundador de la consultora.

Recordemos que en la modalidad de “trato directo” el organismo gubernamental asigna “a dedo” un contrato a un proveedor, a diferencia de una “licitación”, donde distintos proveedores van a un concurso público para adjudicarse el contrato.

Empresa de Tironi se adjudicó contrato con el IND por $51 millones para Panamericanos
Vía Transparencia

Se trata de una “asesoría en comunicaciones estratégicas”, por un monto total de 1.428 Unidades de Fomento (UF), es decir, $51.408.000, IVA incluido.

No obstante, se establece que el precio se pagará en parcialidades mensuales de 357 UF, en otras palabras, $12.870.000.

Precisamente, según los documentos del contrato, el IND justificó el trato directo con la empresa de Eugenio Tironi debido a que el monto no excede las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cercano a los $63 millones.

Así también, se indica que la asesoría se extenderá por 4 meses. Pese a lo cual, el IND “podrá poner término anticipado al contrato en las situaciones que se señalan en el presente instrumento”.

Entre los servicios que prestarán, se cuenta el “diseño de una estrategia de comunicaciones y su implementación”, además de “asesorar comunicacionalmente durante el plazo establecido en la asesoría, en materias propias del IND, considerando también contingencias, apoyo en la gestión de crisis e implementación de la estrategia de comunicaciones”.

Por otro lado, se cuenta “realizar análisis de las redes sociales en temáticas de deportes y de las redes del IND, con el objetivo de informar la existencia de brechas, aspectos a corregir y oportunidades comunicacionales (Twitter, Facebook, Tik Tok e Instagram)”.

“Estos análisis también incorporarán el desarrollo de propuestas de productos comunicacionales”, se agrega.

Asimismo, se incluyen productos como un diagnóstico comunicacional, una propuesta de estrategia de comunicaciones, además de un informe mensual de redes sociales del IND (social listening).

Radio Bío Bío consultó el caso con el Instituto Nacional de Deportes (IND) sobre el caso y aseguraron que todo se ajusta a las normas legales.

“En el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos , que son funciones que exceden largamente las tareas habituales del IND, producto del compromiso internacional que tiene el país con la difusión y realización de este gran evento deportivo, se contrató esta asesoría especializada de manera puntual, de acuerdo al Art.10, N°7, letra m) del Decreto 250, que aprueba reglamento de ley n° 19.886 de bases y contrato administrativos de suministro y prestación de servicios”, indicaron.