"Fueron numerosos los antecedentes probatorios que tuvo a su disposición el tribunal", señala el fallo que ratificó la condena contra ambos empresarios por la brutal golpiza, que dejó a la víctima con daño ocular permanente.

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la nulidad pedida por los empresarios agrícolas Alfonso Bulnes y Enrique Searle, quienes fueron condenados por la brutal golpiza que propinaron al empresario gastronómico Max Raide.

Recordemos que en octubre de 2020 los dueños de Agrícola Trading Panquehue lo agredieron, cuando Raide salió en defensa de dos mujeres a las que estaban acosando en su restaurante de Vitacura.

Ambos fueron declarados culpables por el Tercer Juzgado Oral en Lo Penal de Santiago, por el delito de lesiones graves con alevosía.

Si bien la defensa de los acusados apuntaron a una riña, el tribunal determinó que se trató de una agresión con la agravante de la alevosía, y que dejó a la víctima con daño ocular permanente.

Por lo anterior, ambos condenados presentaron un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. No obstante, el tribunal de alzada ratificó el fallo que condenó a Bulnes a dos años de presidio menor en su grado medio y a Searle a 600 días de presidio menor en su grado medio.

“En consecuencia, esta Corte rechaza el recurso de nulidad fundado en las dos causales analizadas. Tampoco hubo error de derecho al calificar los hechos, ya que fueron numerosos los antecedentes probatorios que tuvo a su disposición el tribunal”, sostiene el fallo.

“Y valorados, respetando todos los principios que manda la razón y el sentido común, que condujeron al tribunal a tenerlos por establecidos, y a partir de estos realizar una adecuada calificación jurídica”, añadió.

“Los hechos configuran el delito de lesiones graves, y a los acusados les cupo participación de autores”, cerró el fallo, según publica La Segunda.

Se trata de un nuevo revés judicial que sufren Alfonso Bulnes y Enrique Searle, luego que hace algunos meses, la defensa de los acusados solicitaron un juicio abreviado mediante una reparación económica, la que fue rechazada por Raide.

“No me interesa un solo peso de estos delincuentes, solo que sean condenados con el máximo de penas de cárcel, por lo que hicieron y que les sirva de lección a los acosadores de mujeres en nuestro país”, dijo Raide en su momento, según informó El Mostrador.

En paralelo, los abogados de Raide estudian demandas civiles en contra los condenados, buscando una indemnización que iría en beneficio de Fundación Emilia.