"Se comete una injusticia cuando se le ataca del modo como se le ha atacado", señaló el sociólogo Manuel Antonio Garretón respecto a la renuncia de Patricio Fernández como asesor a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El exdirector de The Clinic fue criticado por el Partido Comunista y organizaciones de Derechos Humanos por sus declaraciones en el programa "Tras las Líneas" de Radio Universidad de Chile.

El sociólogo Manuel Antonio Garretón lamentó la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Cabe recordar que se desató una polémica tras una conversación que ambos sostuvieron en el programa “Tras las Líneas” de Radio Universidad de Chile.

En ella, Fernández aseguró que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”.

“Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”, agregó.

Garretón defiende a Patricio Fernández: “Se comete una injusticia”

Desde el Partido Comunista y organizaciones ligadas a Derechos Humanos interpretaron estas declaraciones como una “relativización” del golpe de Estado, por lo que hicieron una fuerte campaña exigiendo la salida del exdirector de The Clinic.

Aquello se concretó la mañana de este miércoles, cuando el asesor comunicó al presidente Gabriel Boric su renuncia.

En conversación con Radio Infinita, Manuel Antonio Garretón aseguró que “se comete una injusticia cuando se le ataca del modo como se le ha atacado, lo que no quiere decir que quienes lo han hecho, lo hagan por maldad o por intereses políticos subalternos”.

“Están planteando su posición que, respecto a los temas éticos son absolutamente las correctas, pero que respecto a si una determinada persona podía o no podía encarnar bien la conmemoración, yo creo que están equivocadas”, añadió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El sociólogo ya había grabado un video en defensa de Fernández tras las críticas que recibió por parte de parlamentarios comunistas y organizaciones de DDHH.