El parlamentario Agustín Romero, integrante de la comisión de Hacienda, señaló que "es de suma importancia que el Gobierno informe todos los detalles respecto de los gastos que pretende realizar el próximo año".

El diputado Republicano Agustín Romero, integrante de la comisión de Hacienda, solicitó al Gobierno información detallada de los antecedentes que se están considerando frente a la elaboración del Presupuesto 2024, como una medida de prevención frente a casos como el de la organización ligada a Revolución Democrática, “Democracia Viva”.

El legislador argumentó que “creemos que es de suma importancia que el Gobierno informe todos los detalles respecto de los gastos que pretende realizar el próximo año. Esto, tomando en cuenta el escandaloso caso Democracia Viva, que hoy nos tiene impactados por altos montos despilfarrados en una fundación del Frente Amplio sin experiencia alguna en las materias por las cuales accedió a cuantiosos montos financiados por todos nosotros”.

La petición la hizo el legislador por medio de un oficio al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el fin de que “nos informe respecto de cuáles serán las directrices y restricciones establecidas por la Dirección de Presupuestos para la elaboración del Presupuesto de la Nación 2024, ya que es un proceso que se está llevando a cabo por todos los Ministerios en estos meses. Es por eso que es relevante conocer los antecedentes que se consideraron para la elaboración de estas instrucciones”.

En el documento, el legislador por la Región Metropolitana, solicitó conocer los “fundamentos económicos y las proyecciones que respaldan el Presupuesto 2024”.

Asimismo, centró su petición en aquellos programas cuestionados y que continúan recibiendo aportes desde el Estado. En este sentido, el parlamentario solicitó a Marcel conocer “los análisis de los programas cuestionados, comparativa de programas similares, estudios comparativos internacionales, informes financieros de dichos programas cuestionados, incluyendo los montos asignados, ejecutados y resultados alcanzados. Esto nos permitirá evaluar la eficiencia y el impacto de la asignación de recursos en dichos programas.”.

“Además, nos gustaría conocer las razones de porqué estas instrucciones no se extienden a la disminución al máximo de los fondos de los programas que han sido objeto de cuestionamientos recientes, principalmente respecto a las instituciones que han pactado convenios vía trato directo con determinados ministerios. Consideramos que, al igual que se busca optimizar el uso de los recursos públicos en general, también es fundamental abordar aquellos programas que presenten ineficiencias o no estén demostrando resultados satisfactorios”, añade el documento.

Finalmente, el parlamentario del Distrito 8 remarcó que “queremos esa información, queremos esos detalles y que el Gobierno empiece a ejecutar los gastos de manera correcta y en beneficio de todos los chilenos y no de un grupo de amigos, como ha ocurrido con estas fundaciones”.