Las palabras de Fernández se dieron en conversación con Manuel Antonio Garretón, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Un grupo de diputados del Partido Comunista reaccionaron a las palabras del asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, asegurando que “no está a la altura”, por haber “relativizado” las causas que llevaron al quiebre de la democracia.

Las palabras de Fernández se dieron en conversación con Manuel Antonio Garretón en el programa Tras las Líneas de Radio Universidad de Chile. Ante la afirmación de Garretón respecto de que hay personas que siguen justificando el Golpe, el asesor presidencial comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”, frase que molestó a los parlamentarios comunistas.

Fernández profundizó en la misma línea, y dijo que “tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que, sucesos posteriores a ese Golpe, son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Ante esto, la diputada del PC por Bío Bío, María Candelaria Acevedo, aseguró que “son intolerables ese tipo de expresiones. No es posible que se relativice lo que ocurrió en dictadura e incluso antes de este hecho”. Además, la parlamentaria agregó que “hemos presenciado una serie de declaraciones desafortunadas, y que terminan cayendo en el negacionismo“, el que espera sea sancionado con una ley que “hemos impulsado desde el PC y otros sectores de la izquierda”.

Para la diputada Acevedo, el 11 de septiembre de 1973 hubo “un quiebre a la democracia” el que se basó “en la violencia, y quienes justifican este hecho son, en parte, los mismos que fueron cómplices de estos delitos, los que vinieron a poner fin a un gobierno transformador como fue el que lideró el Presidente Salvador Allende”.

“No está a la altura”

En tanto, el propio Fernández tras las reacciones que provocaron sus palabras, vía redes sociales invitó a revisar completa la conversación con Manuel Garretón, asegurando que “jamás he justificado el golpe. Muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.

Palabras que no fueron suficientes para Alejandra Placencia, quien en conversación con el programa La Voz de los que sobran, aseguró que Patricio Fernández “no está a la altura”. La diputada del Partido Comunista dijo que ha conversado con organizaciones de derechos humanos, quienes “han llevado la lucha por verdad, justicia y reparación”, y que a su juicio no están siendo consideradas en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Si no se le da esa impronta que requiere los 50 años del Golpe, habrá que hacer la reflexión de cómo se da ese giro, porque a esta altura no se está viendo”, dijo Alejandra Placencia.

Por otro lado, la diputada también del PC, Carmen Hertz, aseguró que “independientemente de lo que opine la generación X o Z, la perspectiva histórica A o B o la opinión que se tenga sobre las causas de ese golpe, el golpe es y fue un crimen de lesa humanidad e inauguró en Chile el terrorismo de Estado“.

Respecto de cómo se originó el quiebre democrático, Carmen Hertz aseguró que “el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra un gobierno democrático, el del presidente Salvador Allende, financiado e instigado por una potencia extranjera, es un crimen contra la humanidad y transformó a Chile en un reducto del terror”.

En la misma línea, el diputado comunista Luis Cuello, comentó que a su parecer no es correcto “ni siquiera sugerir que se puedan discutir las motivaciones del golpe de Estado”, ya que “fue un crimen”. Cuello resaltó que el ataque a La Moneda, impulsado por la Junta Militar, “fue un acto antidemocrático producto de una gran operación política, económica, dirigida desde Estados Unidos y con el apoyo de fuerzas internas”.

Por último, respecto de las palabras de Patricio Fernández, dijo que “esto es preocupante porque en la conmemoración del golpe de Estado de un gobierno progresista no es posible que se relativice la ilegitimidad del golpe de Estado“.