Desde la región de O'Higgins, el subsecretario Manuel Monsalve confirmó que el Bono de Rehabilitación para las y los afectados por la emergencia climática será pagado -en cada una de las cuentas- a partir del lunes. En ese contexto, detalló cómo serán distribuidas las ayudas por parte del Gobierno.

Durante esta jornada, en un punto de prensa desde la región de O’Higgins, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el pago del bono de rehabilitación para afectados por la emergencia climática será a partir del lunes.

“El Presidente de la República nos ha instruido que todos los recursos que sean necesarios para concurrir a ayuda a las personas afectadas por la emergencia, estén disponibles”, dijo.

En ese contexto, Monsalve informó que “a partir del día lunes, a partir de la información que están levantando en las comunas, se va a iniciar el pago del bono de rehabilitación” que “se transfiere directamente a las cuentas de las personas afectadas”.

El detalle del bono de rehabilitación para afectadas por emergencia climática

Recordemos que el bono que será entregado a las personas damnificadas por las recientes lluvias en la zona centro sur del país tiene por objetivo la recuperación de enseres.

“A las personas que le entró el agua a sus casas, que entró el barro a su casa (…) en el caso de la afectación mayor es de $1 millón y medio, en la afectación menor son $375 mil, después hay un tramo de $750 mil y luego hay un tramo de $1 millón 125 mil”, detalló el subsecretario del Interior.

En cuanto a aquellos que han perdido la vivienda por completo, Monsalve aseguró que “el Gobierno va a entregar una vivienda provisoria, que es una vivienda de emergencia” para lo que ya se están haciendo los catastros en terreno.

Por otro lado, “todos los recursos que se requieran para limpiar las calles, para sacar el barro de las viviendas, para limpiar fosas, son recursos que se pueden requerir y van a ser financiados a través del Ministerio del Interior y Senapred”.

“Los catastros que se están levantando van a permitir que el Ministerio de Vivienda entregue recursos para reparar las viviendas que han sido dañadas. En el caso de daños menores, va a ser una giftcard para comprar materiales de construcción, en el caso de daños mayores será un subsidio”, agregó.

En ese sentido, la autoridad de Interior explicó que -hasta ayer- hay un registro de 1600 viviendas destruidas, pero recordó que es una cifra que puede aumentar con el correr de los días por lo que existe “un enorme desafío en materia de vivienda”.