Una de las razones del porqué el alza será acotada es la producción agrícola que se realiza en la zona norte del país.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los efectos del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, asegurando que, además de dejar daños en viviendas y plantaciones agrícolas, la emergencia provocará una “probable pero acotada” alza de precios en hortalizas.

Y es que las intensas lluvias que se registraron entre Valparaíso y Bío Bío generaron el desborde de ríos, esteros y canales de regadío, lo que dejó cerca de 300 mil hectáreas inundadas, generando la pérdida de una cantidad aún no estimada de toneladas de cosechas de hortalizas.

Ante esto, el Gobierno declaró emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, medida que permite entregar mayores facilidades en la entrega de recursos para los afectados. En entrevista con CNN Chile, el ministro Valenzuela, explicó que es probable que se vean efectos en los precios de algunos alimentos, pero de forma acotada.

“Hubo daño que afecten los precios, algo va a afectar. Por ejemplo, en esta zona de Malloa, en Sal Si Puedes, ellos eran productores de brócoli, de repollo, de perejil, lo que se repite en muchas zonas, entre Lampa y las Vegas del Itata, en el límite entre Ñuble y Bío Bío. Por lo tanto, alguna afectación de precios va a haber”, en esos productos, precisó el secretario de Estado.

Valenzuela insistió en el punto, asegurando que “es probable (que suba el precio de alguno de los productos mencionados), pero la opinión técnica del ministerio -aquí tenemos economistas agrarios, está nuestra oficina de planificación- es que va a ser acotado, porque hay gran producción de hortaliza en la zona norte”.

Es más, según el propio ministro, ya se han registrado alzas en lechugas y brócoli, así como también en el kilo de papa, lo que se ha ido regulando a la baja durante las últimas horas.

De igual manera, Valenzuela hizo un llamado a los agricultores de las zonas más propensas a ser afectadas por nuevos sistemas frontales que están anunciados para las siguientes semanas, a que “tengamos sabiduría, esperemos durante julio y en agosto tomamos nuevas decisiones, y que esas decisiones de nuevos sembradíos se hagan en lugares más seguros”.