El IPS informó que está trabajando con sus proveedores para asegurar la entrega de este y otros beneficios estatales a las personas que residen en los lugares afectados por la contingencia climática de la última semana.

El Instituto de Previsión Social (IPS), inició este martes el pago del aporte extraordinario al Bono Invierno 2023 de $60.000, dirigido a pensionados y pensionadas de 65 o más años cumplidos al 1 de mayo de 2023.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto con anunciar el comienzo del pago de este beneficio, enfatizó que, dada la contingencia derivada del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país en los últimos días, el IPS trabaja en asegurar la continuidad operacional de sus sucursales.

Además, aseguró que “hemos solicitado a los proveedores de pago extremar las medidas para poder llegar con esta ayuda estatal a las personas a quienes les corresponda, en especial de las zonas que se han visto afectadas por los temporales. No los dejaremos solos”.

El director del IPS, Patricio Coronado, informó que “como institución, hemos hecho un esfuerzo por iniciar de manera rápida la entrega de esta ayuda (Bono Invierno), a pocos días de publicada la Ley. Incluso, las primeras 150 mil personas ya recibieron el depósito de su beneficio el sábado 24 de junio”.

¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el Bono Invierno

Recibirán el Aporte Extraordinario las y los pensionados de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos:

a) Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.
b) Personas pensionadas del sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
c) Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
d) Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
e) Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

Si estimas que cumples con los requisitos y no has recibido el beneficio, o tienes otras dudas al respecto, debes llamar call center 101, o ingresar a www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, o a través de las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Respecto de la fecha en que se realizarán los pagos, cerca del 70 % se harán durante junio, es decir antes de que termine esta semana. Los pagos a las demás personas se efectuarán durante julio, mientras que otros grupos muy específicos -personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero- recibirán el aporte extraordinario durante agosto, junto con su beneficio habitual.

A nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, el aporte extraordinario llegará a cerca de 1 millón 600 mil pensionados y pensionadas que cumplan los requisitos. Por la masividad del beneficio, el pago se distribuye en días diferentes, ya sea para los pagos por depósito o presenciales.

Además, el IPS informó que está trabajando con sus proveedores para asegurar la entrega de este y otros beneficios estatales, y para tomar las medidas que sean necesarias en los lugares afectados por la contingencia climática.