Las palabras del Mandatario se dieron en el contexto de la firma del proyecto que permite un aumento del Bono Invierno, realizado en Estación Central, región Metropolitana.

Durante esta jornada, el presidente Gabriel Boric encabezó la firma del proyecto que establece un aporte extraordinario para incrementar el Bono Invierno 2023, instancia que aprovechó para insistir al Congreso en avanzar en la reforma previsional.

Proyecto de ley que fue ingresado a inicios de noviembre de 2022 al Parlamento, y que lleva más de siete meses en discusión, sin que haya mayores avances. La iniciativa propone, entre otros cambios, un incremento a 10,5% de la cotización de capitalización individual y crea un Seguro Social con un 6% que sería financiado por los empleadores. Además, se eliminan las AFP, y entran nuevos gestores de inversión privados y público.

Detalles que encontraron el rechazo de parte de parlamentarios de oposición, y a quienes se dirigió el Presidente Gabriel Boric, llamándolos a dialogar y encontrar puntos comunes para encausar un proyecto que entregaría “una solución definitiva a las pensiones de los trabajadores y trabajaras de nuestra patria”.

“Nosotros estamos disponibles a conversar cuáles son las mejores, mejoremos el proyecto, no tengo ningún problema, acá no hay trancas ideológicas, se trata de que ustedes, las personas mayores de Chile, pueden tener las pensiones y una vejez digna que merecen después del trabajo que le han dado al país”, dijo el Mandatario.

Es por eso que el Presidente Boric hizo un llamado “a todos quienes están en el parlamento y a toda la sociedad” a trabajar en las mejoras necesarias para destrabar la reforma previsional, “porque las personas mayores no puden seguir esperando”.

Requisitos para acceder a Bono Invierno 2023

La firma del proyecto que incrementa el Bono Invierno se realizó en Estación Central. En la última Cuenta Pública, el mandatario anunció que -de manera excepcional- el beneficio aumentará en $60 mil. Así, más de un millón y medio de pensionados recibirá un monto correspondiente a poco más de $120 mil.

Para ser beneficiario del beneficio estatal, según el Instituto de Previsión Social (ISP), es necesario haber cumplido los 65 años hasta el 1 de mayo de 2023. Además, tener una pensión igual o inferior a 182 mil 167 pesos.

De igual forma, los pensionados deben pertenecer al Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

También puede ser beneficiario del Bono Invierno 2023 si se pertenece a mutualidades de empleadores, AFP y compañías de seguro o APSV y PGU.