Un 56% de los chilenos prefiere denominar como dictadura el periodo en que Augusto Pinochet estuvo en el poder. Así lo aseguró una encuesta Cadem que también revela que el dictador tiene más evaluación positiva y negativa que Salvador Allende.

La última encuesta Cadem evaluó la sensación ciudadana respecto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado realizado en 1973.

En el sondeo, se consultó la evaluación que tienen los chilenos respecto de los gobernantes en las últimas cinco décadas.

Fue así como el dictador Augusto Pinochet obtuvo un 27% de evaluación positiva en su gestión, superando a Salvador Allende, que logró un 23%.

Sin embargo, el fallecido militar también obtuvo la mayor evaluación negativa entre ambos, con un 42% versus el 39% del socialista.

Ya en el regreso de la democracia, las mejores evaluaciones las obtuvieron el primer gobierno de Michelle Bachelet, con 55%; y el primer gobierno de Sebastián Piñera, con un 48%.

También se consultó respecto sobre si los encuestados sabían que este 2023 se cumplían 50 años desde el inicio de la dictadura. 87% respondieron que sí y 13% que no.

En tanto, un 76% dijo que el 11 de septiembre es una fecha muy o algo relevante; mientras que un 22% cree que es poco o nada relevante. Además, un 83% considera que es una fecha que divide mucho o algo a los chilenos; y un 15% cree que divide poco o nada.

Finalmente, un 56% denomina dictadura a la etapa de Pinochet en el poder y un 41% como gobierno militar; mientras que un 71% prefiere denominar lo ocurrido el 11 de septiembre como un Golpe de Estado y un 26% como un quiebre institucional.