"Nuestro procedimiento y los de nuestros funcionarios han sido apegados a la ley", aseguró la alcaldesa de Río Bueno en respuesta a una querella presentada por concejales por presunta malversación de caudales públicos.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, dijo que todos los procesos del municipio se ajustan a derecho tras las denuncias públicas del ex administrador municipal, Helmuth Palma, como también la querella por malversación de caudales públicos de cuatro concejales.

Concentración de pagos a dos proveedores, irregularidades en arriendos de oficinas municipales y cuentas bancarias sin registro es parte de lo que se detectó en dos auditorías externas realizadas en la Municipalidad de Río Bueno.

Las revisiones corresponden a los últimos 6 años y donde se cuestiona el gasto de 2 mil millones de pesos. De hecho, de acuerdo a información que manejan concejales, habría cerca de 1.100 millones de pesos del que se desconoce en qué fueron ocupados.

Uno de los que ha denunciado con fuerza esta situación es el ex administrador municipal, Helmuth Palma, desvinculado el año pasado tras pedir explicaciones a la alcaldesa por pagos que estaban concentrados en dos proveedores y diferencias en dos cuentas del Banco Santander.

Alcaldesa responde a acusaciones

Al respecto y por primera vez, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, respondió a las consultas de La Radio.

Según dijo, no hay nada de lo que tenga que avergonzarse y aseguró que desde que asumió como jefa comunal en 2021, se ha preocupado de que todos los procesos sean rigurosos para evitar situaciones que puedan causar “conmoción”.

“No tenemos que avergonzarnos de nada, nuestro procedimiento y los de nuestros funcionarios han sido apegados a la ley, y no sabemos bien a quién se refiere cuando habla de malversaciones, puesto que nosotros hemos sido más rigurosos“, aseguró la jefa comunal.

La autoridad señaló que cualquier proceso que se ponga en duda puede ser denunciado en la Contraloría, aclarando que han entregado todos los antecedentes solicitados.

Sobre la querella por malversación de caudales públicos, la alcaldesa de Río Bueno no se pronunció, omitiendo la acción judicial que presentaron cuatro concejales y que está siendo investigada por la Fiscalía de Valdivia.