"Ha sido muy exitosa la reconversión de camas, lo que nos ha permitido aumentar la disponibilidad en esta semana e ir garantizando la disponibilidad de camas para los niños que se compliquen", resaltó la ministra Aguilera.

Una leve baja registró la ocupación de camas críticas pediátricas, en medio de las medidas que ha ido implementando el Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar el aumento de virus respiratorios.

De acuerdo a las cifras entregadas este lunes por las autoridades, hay 1.379 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial, lo que implica un aumento de 86,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

De esa cifra, la ocupación total alcanza las 1.211 camas críticas pediátricas, lo que corresponde al 87,8% del total disponible. De esta cifra, 88,6% están en el sistema público y 85,9% en el sistema privado.

Así también, hasta las 14:00 horas de ayer domingo, se han realizado 18 traslados y hay 5 traslados en proceso. Mientras que desde el inicio de la campaña se han realizado 313 traslados pediátricos respiratorios acumulados, donde 132 niños fueron trasladados al sistema privado.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el aumento en 10 camas críticas disponibles desde el domingo.

“En una semana hemos aumentado alrededor de 200 camas críticas, lo que es muy importante en relación con el volumen inicial que teníamos y eso ha permitido bajar el índice ocupacional bajo el noventa por ciento”, resaltó.

“Esto quiere decir que tenemos camas disponibles”, insistió la ministra Aguilera, reconociendo eso sí que “hay regiones evidentemente que están con una situación mayor de saturación”.

“Sin embargo, se ha logrado ir complejizando, tanto con el aporte de las camas públicas, en la que se va pasando de las camas de baja complejidad, mediana y mediana alta, como con el sector privado, que también ha sido muy exitosa la reconversión de camas, lo que nos ha permitido aumentar la disponibilidad en esta semana e ir garantizando la disponibilidad de camas para los niños que se compliquen”, valoró.

“Seguimos haciendo traslados porque la situación epidemiológica nunca es homogénea a lo largo del país. Hay regiones que están con mayor saturación, la zona central, particularmente ayer, estaba en una situación compleja”, reconoció.

“En Valparaíso, algunos sectores de Santiago, Rancagua, Maule y Ñuble, han estado alto esta semana”, aseguró Aguilera. “Anteriormente, fue Temuco y Concepción, situación que se ha tendido a normalizar”, puntualizó.

En ese sentido, recalcó la baja en el índice ocupacional general, lo que permite tener una mayor capacidad de respuesta en caso de niños que se compliquen y necesiten traslado.

Por último, respecto de la Ley de Urgencia y los traslados que está haciendo la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, la ministra ratificó que esta se activa inmediatamente con el traslado.

“Recuerden que estamos en una situación especial con los virus respiratorios, nosotros estamos insistiendo en las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión y que también gracias a la política de copago cero, todos estos niños que son trasladados de Fonasa a las clínicas privadas no van a pagar por esas atenciones”, concluyó Aguilera.