El ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó que la reforma a la ley antiterrorista será "acotada" y que considerará "estándares internacionales".

Los tres poderes del Estado, además de las policías y la Fiscalía, acordaron modificar la Ley Antiterrorista tras los últimos atentados con explosivos en Valparaíso, Bío Bío y Ñuble.

Cabe recordar que el Gobierno citó a los máximos representantes del Congreso y la Corte Suprema, entre otros, para acordar las medidas que se deben adoptar ante este tipo de delitos.

Tras la cita en La Moneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, señaló que “nos hemos comprometido a lo que ya era un compromiso unilateral del Gobierno respecto de la modificación de la Ley Antiterrorista, pero ahora es un compromiso de la mesa en su conjunto”.

“Un compromiso para que en 30 días nos volvamos a reunir con un texto que tenga las incorporaciones de la Fiscalía, de las policías y todo lo que las instituciones tengan que decir sobre cómo tipificar mejor el delito terrorista”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró la reunión y aseguró que le “parece importante tener una visión objetiva de que estamos frente atentados terroristas. No hay que minimizar estos hechos, pero tampoco magnificarlos”.

A juicio del senador UDI, lo valioso es progresar en la agenda de seguridad que trabaja con 31 proyectos “algunos de ellos con directa relación para enfrentar el terrorismo”. Precisó que se debe avanzar en mejorar los sistemas de inteligencia, actualizando la legislación en varios aspectos.

De igual manera, aseguró que los últimos atentados explosivos no son hechos aislados, y que generan preocupación y terrorismo al Estado.

En tanto que el ministro de Justicia, Luis Cordero, rescató que la reunión fue “de bastante trabajo” y que quedó “un horizonte de tres tipos de medidas, vinculadas a la gestión y otras reformas legales”. Medias que serán coordinadas, principalmente, por el Ministerio del Interior.

Además de trabajar en una reforma “muy acotada”, y que “debe considerar estándares internacionales”, a la ley antiterrorista, el ministro de Justicia comentó que se buscará “fortalecer al Ministerio Público y las policías para enfrentar estos delitos”.