Con 18 votos a favor y cinco en contra, este miércoles la comisión unida de Seguridad Ciudadana y Constitución aprobaron en general el proyecto de reglas de uso de la fuerza.

La Comisión unida de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general, con 18 votos a favor y cinco en contra, el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Recordemos que esta es una iniciativa que había sido solicitada de parte de la oposición en el contexto de un protocolo de acuerdo en la Comisión Mixta de infraestructura crítica, en enero pasado, y que el Gobierno presentó en tiempo y forma durante la primera semana de abril.

Según consignó La Radio, los tiempos de tramitación han sido mucho más lentos de lo esperado, ya que estamos a mediados de junio y recién está en su primera votación en general.

Además, hay un debate profundo en torno a que algunos parlamentarios de oposición consideran que este proyecto de ley disminuye los efectos de la Ley Naín-Retamal, y en eso estará concentrado el debate en particular.

Cabe mencionar que parlamentarios del Partido Republicano y de la UDI que votan a favor del proyecto, pese a tener esta crítica, y el hecho de que hubo diputados de Renovación Nacional que votaron en contra, la oposición no tiene un frente común en torno a la idea de legislar de la RUF.

En todo caso, el debate en particular también estará marcado por el rol del Gobierno, que fue cuestionado durante esta jornada, ya que la ministra del Interior, Carolina Tohá, no estuvo presente en la sesión, pese a estar invitada. Incluso, vio partes de la sesión de manera telemática desde una oficina de Gobierno en la Cámara de Diputados.

Reglas de Uso de la Fuerza

Uno de los votos en contra fue del diputado RN, Andrés Longton, quien dijo estar “a favor de que se legisle y regule legalmente las reglas del uso de la fuerza, pero creo que este proyecto tiene un problema estructural, de principio a fin: que parte de la base de que las Fuerzas Armadas y las policías violan los derechos humanos y hay que limitar el uso de la fuerza, estableciendo limitaciones excesivas, conceptos extremadamente abstractos y una regulación que en definitiva va a inhibir su actuar”.

“El Gobierno debería retirar este proyecto y presentarlo de nuevo. No me voy a prestar para tratar de arreglar algo que no tiene arreglo, porque es un problema de cómo está construido el proyecto, por lo tanto, en base a eso voy a votar en contra”, añadió el legislador.

En tanto, el presidente de la comisión unida, Raúl Leiva (PS), manifestó que este amplio “margen con el cual se aprobó en general este proyecto, permite avanzar en la discusión en particular, que está circunscrita a dos problemáticas muy simples”.

“Uno, una idea más bien compleja desde el punto de vista semántico, donde se confunde proporcionalidad con racionalidad. El agente del Estado siempre tiene que tener superioridad respecto a la persona que va a reducir y eso está claro (…) y hay que corregirla para que de una interpretación unívoca; y en segundo lugar los temas de legítima defensa”, comentó el parlamentario.

Leiva también explicó que Tohá no pudo asistir a la sesión, ya que “estaba tramitando un proyecto en el Senado, que es el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública”.