Durante la revisión de los textos, se llegó a la conclusión de que hay un punto de encuentro en las conclusiones propuestas, al recomendar al Gobierno una modificación a la Ley de Indultos.

Esta tarde, la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe que descarta irregularidades en los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, y que incluyeron al exfrentista Jorge Mateluna.

La instancia decidió entre dos informes, el oficialista, que descartaba las irregularidades en el actuar del Gobierno y el Presidente Boric, y el de la oposición, que aseguraba que existen irregularidades en el beneficio entregado por el Mandatario.

Durante la lectura de los textos, se llegó a la conclusión de que hay un punto de encuentro en las conclusiones propuestas, al recomendar al Gobierno una modificación a la Ley de Indultos.

De los dos textos, la comisión respaldó, con 7 votos a favor y 6 en contra, el informe elaborado por el oficialismo. Mientras que, rechazó, con 6 votos favor y 7 en contra, el escrito propuesto por la oposición.

El texto aprobado, en tanto, asegura que “la tramitación de las solicitudes aquí en cuestión se ha sujetado estrictamente a los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente, de la misma forma en que se ha venido haciendo en los últimos años y que constituye la práctica administrativa asentada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Sobre los informes del tribunal de conducta de Gendarmería, el documento afirma que “estos no son vinculantes en sí mismos, pues la decisión se adopta considerando todos los antecedentes adicionales y el contexto en que se ejerce la atribución en análisis”.

Por otro lado, se asegura “la inexistencia de irregularidades en la tramitación” y que los indultos “han sido correctamente dictados desde el punto de vista del derecho administrativo. Desde el punto de vista de un examen legal, los decretos cumplen con todos los requisitos legales para producir sus efectos”.

La propuesta aprobada cita algunas exposiciones entregadas en la comisión, por parte de diversas autoridades de Gobierno. Entre ellas, se encuentra la del ministro de Justicia, Luis Cordero, y de otros funcionarios de la cartera.

Por otra parte, el documento de la oposición planteaba que “nunca ha existido pronunciamiento formal respecto de la legalidad de los decretos. En ese sentido, asegura que “no se cumplen los estándares legales”.

También, se critica la ausencia y falta de participación de las autoridades y exautoridades que influyeron en la tramitación de los indultos. En esa línea, se apunta al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien no asistió a declarar a la comisión, y al propio Presidente de la República, Gabriel Boric.

Entre las propuestas se llama a “terminar con la facultad presidencial de indultar con efecto particular, creando un mecanismo jurisdiccional limitado sólo para casos humanitarios”. De lo contrario, “introducir limitaciones a la facultad de indulto”; y “terminar la delegación de firma en la suscripción de los decretos de indulto”, con el fin de que no se aleje del Presidente la responsabilidad respectiva.

El texto ahora será votado por el pleno de Sala de la Cámara.