La norma, propuesta por el Gobierno, permite aplicar la reforma constitucional que posibilita, excepcionalmente, ampliar de 48 horas a cinco días el plazo de detención en estos casos.

Con un respaldo transversal, este miércoles se despachó a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que aumenta el plazo de detención para la materialización de expulsiones administrativas de migrantes.

La norma, propuesta por el Gobierno, contó con 9 votos a favor y una abstención en la Comisión de Gobierno Interior.

En la instancia, el jefe de gabinete del director de Migraciones, Nicolás Torrealba, presentó el proyecto a las y los parlamentarios. Aquí explicó que la propuesta viene a dar aplicación legal a la reforma constitucional que permitió ampliar, excepcionalmente, de 48 horas a cinco días el plazo de detención para asegurar la materialización de expulsiones administrativas.

Así también explicó que la necesidad de ampliar el tiempo de las detenciones se justifica en que es insuficiente para la realización de los trámites del proceso. Esto porque, en muchos casos, se deben coordinar documentos con consulados, traslados desde regiones, más los pasajes de la persona expulsada.

La autoridad aclaró que “obviamente no es la idea de extender innecesariamente el plazo” de detención, pero sí lo suficiente para permitir los trámites necesarios.

En la votación del proyecto solo se abstuvo la diputada Ana María Gazmuri (AH), quien participó en la sesión en reemplazo de la diputada Carolina Tello (PC). La legisladora justificó su decisión en la preocupación por la celeridad en la tramitación de la norma. Lo anterior porque no se pudo escuchar, por ejemplo, al Poder Judicial y su opinión sobre en qué condiciones se desarrollará la detención.

La iniciativa se encuentra con urgencia calificada de suma, es decir, cuenta con un plazo de 15 días para su tramitación en la Cámara.