Argumentando que actualmente el país “está en peligro”, el candidato al Consejo Constitucional, Jaime Ravinet, en compañía del senador Manuel José Ossandón y del diputado Luciano Cruz Coke, presentaron un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior y de la Delegación Metropolitana por "no cumplir con el deber de resguardar" la seguridad.

Por la realización de los “narcofunerales”, esta mañana se presentó un recurso de protección contra el Ministerio del Interior y la Delegación de la región Metropolitana.

La medida fue presentada por el candidato al Consejo Constitucional, Jaime Ravinet, en compañía del senador Manuel José Ossandón y del diputado Luciano Cruz Coke, quienes aseguraron que Chile “está en peligro”.

Es por esto que el recurso busca terminar con la realización de este tipo de eventos en los que “un grupo de personas creen que son dueños del territorio” y “hacen lo que quieren”.

Asimismo, manifestaron que ni el Ministerio del Interior ni la Delegación regional ha cumplido con el deber de “salvaguardar la vida de todos”.

“Se para la vida de todo el mundo, se suspenden los colegios (…) hay niños que dejan de almorzar ese día porque un grupo de personas se toman las calles”, aseguró el senador Manuel José Ossandón.

En ese sentido, argumentó que -en los últimos cuatro años- se han realizado “más de 1.500 funerales narco” que ha incluido “más de 17.000 carabineros” que “dejan de hacer la pega” para “proteger un grupo de personas que se toman el territorio”.

En tanto, recordando recientes hechos de carácter delictivo, el exalcalde de Santiago, Jaime Ravinet, comentó que “Chile se está convirtiendo en un Estado fallido respecto al narcotráfico” y es por eso que es necesario que Interior y los Delegados presidenciales “tomen cartas en el asunto”.

“Entiendo que hay un instructivo presidencial del año 2019 que faculta a Carabineros para escoltar funerales narcos. Eso debe derogarse”, dijo.

Agregando que el recurso de protección presentado “apunta a que el Gobierno tome cartas en el asunto y pueda intervenir estos funerales para devolver la paz a Chile”.