Durante una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el presidente Gabriel Boric abordó la eventual reforma previsional y en ese contexto destacó la importancia de contar con un factor solidario. Asimismo, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se refirió a la importancia de los diálogos sociales en esta materia. En tanto, desde la CUT subrayaron que la prioridad gremial está puesta en el aumento salarial de las y los trabajadores.

Esta mañana se realizó una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador, instancia donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a sus ministros de Trabajo, Salud, y Segpres, además de representantes de gremios laborales como los presidentes de la CPC y la CUT.

En la ceremonia las autoridades celebraron algunas de las medidas que se han aprobado en el año en materia laboral, siendo la más reciente y una de las más emblemáticas del Gobierno, la Ley 40 horas.

En ese contexto, el presidente Gabriel Boric también se refirió a la eventual Reforma Previsional, destacando el factor solidario que debe contener la propuesta, pero manteniendo otros elementos importantes para las y los chilenos.

Quien también se refirió a esta iniciativa fue la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien subrayó la importancia de los diálogos sociales para los desafíos de su cartera como lo es la reforma de pensiones.

Mientras que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, señaló que es necesario avanzar en materia de pensiones, pero que el énfasis de la gremial está en el aumento salarial.

Finalmente, el Presidente Boric reiteró que para mejorar el sistema de pensiones es necesario distribuir de mejor manera la riqueza, haciendo referencia a la Reforma Tributaria, y sostuvo que es un elemento necesario para la cohesión social y el financiamiento de derechos sociales.