El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que 'intentará' ordenar a su bancada para oponerse al sexto retiro, luego que la presidencia del mismo partido diera 'libertad de acción' a los parlamentarios. Bancadas de oficialismo como el Partido Comunista o los Independientes PPD, están retrasando su postura hasta esperar la fórmula a la que arribe la Comisión de Constitución, que vuelve a tramitar la iniciativa este martes.

El sexto retiro se volvió a tomar la agenda. En la interna, la medida del gremialismo ha sido vista como un problema de comunicación innecesario. La bancada de diputadas y diputados de la UDI es la primera en la Corporación en definir una fórmula para votar los proyectos de retiro del 10 y del 100 por ciento, con la ya conocida “libertad de acción” que entregó a sus parlamentarios.

Daniel Lilayú, Fernando Borquez y Marlene Pérez aparecen como parlamentarios inclinados a respaldar la iniciativa, pese a que aún no sabemos si este será un proyecto de retiro del 10 o del 100 por ciento; si usará montos fijos o solo se asignará a casos especiales.

La votación de los retiros trae malos recuerdos: el primer rescate de fondos terminó con la salida de la colectividad de parlamentarios como Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, quienes fueron enviados al Tribunal Supremo por respaldar la iniciativa.

Fernando Bórquez -independiente con cupo de la UDI- se reconoce un descolgado, aunque también dice que va a estudiar la fórmula que termine despachándose para tomar una decisión final.

Lo que más importa ahora es que estas posiciones no creen división interna. Quienes llaman a la calma han recordado que esto pasa en casi todas las bancadas y que de todas las proyecciones indican que no se aprobará el proyecto.

Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la colectividad, fue sincero en apuntar que va a ‘intentar’ que todos rechacen. Sin embargo, precisa que, hasta donde él sabe, solo hay diputados en contra y diputados con dudas.

Caminos abiertos

Esta definición es precipitada en parte porque siguen muchos caminos abiertos. ¿Qué es lo más probable? Que se presente un proyecto de retiro como base y el resto de las iniciativas se vayan sumando como indicaciones.

A estas alturas ya son 9 los proyectos de retiro y uno que genera algo de tensión es el del diputado del PDG, Rubén Oyarzo, que busca retirar el 10 por ciento para 10 urgencias sociales. El parlamentario acusa una estrategia para bloquear su propuesta, porque según él es la que podría sumar más votos.

El presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva, ya conversó con Rubén Oyarzo. Su recomendación es que el parlamentario presente como indicación su proyecto ’10×10′, porque él ya es firmante de tres otros retiros en trámite.

Iniciativa incómoda

Pese a que no es un secreto la incomodidad que genera este proyecto, por parecerse a la iniciativa del gobierno que el oficialismo respaldó el año pasado, Leiva dice que no puede primar el interés de algunos diputados por ‘figurar’.

Una mirada rápida a las bancadas muestra lo siguiente: la DC aún tiene la conversación pendiente sobre su postura, inclinados a votar en contra.

Renovación Nacional estudiará los proyectos en su tradicional almuerzo de los martes y espera salir con una decisión unitaria: se espera que Frank Sauerbaum, jefe de bancada, busque un rechazo total, pero se termine abriendo a la libertad de acción.

Sexto retiro: oficialismo a la espera

La noche de este lunes, los independientes PPD tuvieron una cena para discutir ‘extensamente’ su postura y por ahora trasciende que podrían terminar apoyando un proyecto de retiro si es lo suficientemente acotado.

Desde afuera especulan que están dándole tiempo al gobierno para que presente alguna alternativa; en particular, el Partido Comunista. Su jefe de bancada, Boris Barrera, se inclina por una posición contraria, pero insiste que como colectividad aún no han zanjado posición.

La votación será o el martes 9 o el martes 16 de mayo. Este martes comienzan a recibir visitas y se espera la presencia del gobierno.

En tanto, parlamentarios de la comisión han pedido internamente que durante la misma jornada se defina si los proyectos se fusionarán o tramitarán por separado.