Luego de múltiples reuniones, comités políticos y constantes diálogos entre el Ejecutivo y los diversos partidos políticos, se presentó la Agenda de Seguridad, que no genera las mismas evaluaciones en el oficialismo.

Diputados oficialistas valoraron la Agenda de Seguridad presentada por el Gobierno y los presidentes de las cámaras del Congreso, aunque con algunas diferencias.

Mientras desde el Socialismo Democrático llamaron a la unidad para aprobar los 31 proyectos con celeridad, en Apruebo Dignidad aseguraron que serán cautelosos con algunas iniciativas por su impacto en los derechos humanos de los ciudadanos.

Se trata de 31 iniciativas con las que el Ejecutivo buscará aplacar los altos niveles de delincuencia y de inseguridad que se han registrado en el país en el último tiempo.

El anuncio no estuvo exento de polémicas, al generarse desencuentros al interior de la coalición de Gobierno al no estar de acuerdo en la totalidad de los proyectos.

El diputado y jefe de la bancada del PPD, Cristián Tapia, celebró la agenda y solicitó a los demás parlamentarios priorizar las necesidades de la ciudadanía, por sobre sus posturas ideológicas.

Así lo evaluó también el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, quien celebró el anuncio de la agenda y llamó a la unión de los partidos para despachar con celeridad los proyectos.

Desde la vereda de Apruebo Dignidad, el diputado y jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, avisó que podría haber proyectos que revisen con mayor atención por posibles impactos a los derechos humanos.

Entre las iniciativas que considera la Agenda de Seguridad, se encuentran la creación del Ministerio de Seguridad Pública, como también una Defensoría de las Víctimas, permitir que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando, entre otras medidas.