22 comunas de la Región Metropolitana serán incluidas en el Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno. También en regiones, Valparaíso, Rancagua y Temuco fueron seleccionadas por el Ejecutivo.

El Gobierno confirmó este sábado las 46 comunas que formarán parte del Plan Calles Sin Violencia impulsado por el Ejecutivo, para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en gran parte del país.

Gran parte de las comunas corresponden a la región Metropolitana, tal como lo confirmó la delegada presidencial, Constanza Martínez, quien detalló los municipios incluidos en esta estrategia a través de su cuenta en Twitter.

Según planteó la autoridad, “la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad. Los criterios objetivos para seleccionarlas consideran las capitales regionales y tasa de homicidios”.

Al respecto, alcaldes de las comunas que fueron integradas al plan, destacaron la medida para combatir el crimen organizado.

Así lo señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, resaltando que esperan también aportar con las comunas aledañas que, por ahora, no fueron consideradas.

Mientras, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló la importancia del plan para enfrentar a la narco-delincuencia.

Además de las comunas de la región Metropolitana, también fueron escogidas las capitales regionales, como Valparaíso, Concepción y Temuco.

Gobierno detalla Plan Calles Sin Violencia

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría del Interior, este plan se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

“En el corto plazo, el Gobierno implementará un plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado “Calles Sin Violencia” en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos”, señalan.

“En particular, se diseñará una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, añaden.

Respecto a los criterios de selección, las comunas fueron seleccionadas por la cantidad de homicidios, según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros.

A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas.

La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos, explican.

Esto incluye presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas; impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados); tráfico y presencia de armas; y, por último, deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Asimismo, indican que este Plan “Calles sin Violencia” contempla 3 líneas de acción, que apuntan a una persecución penal efectiva, con un grupo de primera respuesta de homicidios, un fiscal especializado y preferente.

La segunda línea de acción, en tanto, es “actividad policial”, enfocado en un patrullaje policial efectivo a cargo de Carabineros.

Por último, se implementará la fiscalización de infracciones e incivilidades, que incluye fiscalización de armas, y rondas focalizadas de fiscalización a cargo de Carabineros, para lo cual se implementarán puntos de control policial, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad.

Las comunas que forman parte del Plan “Calles sin Violencia” son las siguientes:

Santiago
Arica
Puente Alto
Valparaíso
Recoleta
Antofagasta
San Bernardo
Calama
Colina
Estación Central
Alto Hospicio
Iquique
Maipú
Viña del Mar
La Pintana
Los Ángeles
Coquimbo
La Serena
Lo Espejo
Quinta Normal
Rancagua
Concepción
Pudahuel
El Bosque
Puerto Montt
Chillán
Copiapó
Valdivia
Cartagena
Ovalle
Peñalolén
Cerro Navia
La Florida
La Granja
Melipilla
Renca
San Joaquín
San Miguel
Talca
Coronel
Independencia
Quilpué
San Ramón
Punta Arenas
Temuco
Coyhaique