En su oficina ubicada en Vitacura, el expresidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social. También se le requerirá como testigo en otra arista que lidera la persecutora.

El expresidente Sebastián Piñera está declarando ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

Cabe mencionar que en la oficia del exmandatario, ubicada en Vitacura, se está llevando a cabo esta declaración.

Específicamente, esto se debe a querellas presentadas en su contra por el exsenador Alejandro Navarro, y también otras organizaciones en el marco de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado, durante este periodo.

Además, se le requerirá como testigo en otra arista que tramita la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, y que apunta a la responsabilidad de mando de Carabineros en apremios, lesiones y torturas cometidas por la policía uniformada, tras el 18 de octubre de 2019.

Esto se suma a la toma de declaración de otras exautoridades de la anterior administración, que ya entregaron su testimonio hace algunos días. Hablamos de los exministros del Interior, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, al igual que el exsubsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

Recordemos que el viernes 31 de marzo pasado, el exministro Chadwick declaró ante la fiscal Chong, donde fue consultado por el Estado de Emergencia, la comunicación con Carabineros, las municiones utilizadas por las policías, y los derechos humanos.