El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al incidente en el que un funcionario de la policía uniformada abatió a un sujeto que atropelló a otro funcionario de Carabineros. Al respecto, el general aseguró todo el respaldo institucional y jurídico, y que según los primeros antecedentes, el uso del arma de servicio está justificado.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que el funcionario que dio muerte a sujeto que atropelló a colega uniformado “tiene todo mi apoyo institucional y jurídico”.

“Entendemos que el uso del arma es para defender al un funcionario que estaba siendo aprisionado por otro vehículo que quería arrancar”, comentó el general Yáñez, quien agregó que “hubo uso legítimo del arma para proteger la salud del compañero que lo acompañaba”.

Cabe recordar que un funcionario de Carabineros utilizó una subametralladora UZI para abatir al sujeto que atropelló a otro funcionario policial la noche del sábado recién pasado en San Antonio, región de Valparaíso.

Esto ocurrió en el sector alto de Llolleo, en específico en calle Ginebra con Los Álamos, en medio de una fiscalización policial.

Respecto de la salud del funcionario atropellado, Yáñez comentó que se encuentra sin riesgo vital y a la espera de exámenes para confirmar o descartar lesiones de mayor consideración. “Está acompañado de su familia”, comentó el general.

Consultado sobre las condiciones de preparación de los carabineros previas a enfrentarse a diferentes procedimientos, Ricardo Yáñez aseguró que estas están dadas, pero que deben reaccionar en segundos.

“Las condiciones de preparación están dadas desde el punto de vista formativo siempre, pero los riegos a los que se enfrentan son propios de la función y las decisiones son en fracción de segundos, lo que lo hace más complejo, no hay tempo para pensar o meditar, sino que reaccionar frente a las agresiones que están viviendo de tanta violencia en el último tiempo”, comentó el director de Carabineros.