La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acusó -en entrevista con el diario El País- haber sido víctima de misoginia durante su gestión, y señaló que un "grupo de interés" operó en su contra. Los dichos de la excanciller no fueron bien vistos en el mundo diplomático, desde donde -en su mayoría- evitaron referirse.

Excancilleres se refirieron a la entrevista que entregó la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, al diario El País, donde apuntó que la misoginia y los grupos de interés gatillaron su salida de La Moneda.

Hace cerca de un mes que Urrejola dejó el cargo, a propósito de una serie de polémicas que se instalaron en la Cancillería y afectaron a Chile a nivel internacional, como fue el caso de la filtración del audio de una reunión donde hablan sobre el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

En esta línea, el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Rivera, respaldó a Urrejola y dijo que “ella pagó los platos rotos de situaciones que no son de su responsabilidad”.

“La injusticia mayor es que para sacar al subsecretario Ahumada, se le sacó a ella, y para que nadie fuera ganadora se sacó a la otra subsecretaria”, acusó Rivera.

A esto agregó que “descabezar un Ministerio de esta envergadura y relevancia, indudable que le hace mal a Chile”.

En tanto, el excanciller del gobierno de Eduardo Frei, José Miguel Insulza (PS), dijo que “no me siento aludido por ella, porque nunca hice un comentario respecto de alguna cosa”.

“No creo haber realizado una campaña contra ella, ni mucho menos. La defendí abiertamente, pocos días antes que saliera”, agregó Insulza, señalando que cumplió “un brillante papel”.

Entrevista de la exministra Urrejola

Cabe mencionar que Urrejola abordó con el medio español las tensiones que existieron en el Ministerio, señalando que hubo un grupo que operó en su contra.

“La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites. Entiendo el debate y las críticas políticas, pero eso se transformó en críticas personales, acoso, inventos a través de la prensa. La guinda de la torta fue lo que ocurrió en febrero durante los incendios forestales“, manifestó la exministra en la entrevista.

En cuanto a su salida de la cartera, Urrejola manifestó que “no lo esperaba. Yo recibí constantemente el respaldo del Presidente y no imaginé que saldría, a pesar de que también estaba consciente de que estaba debilitada por el episodio del audio”.