La Corte Suprema acogió a tramitación el recurso de protección presentado por el exconvencional Fuad Chahín, contra la resolución que lo expulsó de la Democracia Cristiana, en febrero de este año.

Ayer, la Corte Suprema decidió revocar una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección presentado por el expresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, en contra del Tribunal Supremo del mismo partido, que decidió expulsar al exparlamentario de sus filas.

En su reemplazo, el máximo tribunal declaró admisible la acción legal de Chahín, representado por el estudio jurídico Osorio Vargas & Asociados, con la que busca dejar sin efecto la resolución que lo expulsó de la colectividad -el pasado 1 de febrero- al considerarla ilegal y arbitraria. Esto, según expone el documento, “pese a haber renunciado al partido en diciembre del año pasado”.

Recordemos que, en febrero de este año, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana determinó la expulsión del expresidente del partido, Fuad Chahín, del exsecretario nacional de la colectividad, David Morales, y del militante Rogelio Zúñiga por la “grave y reiterada” infracción a los deberes partidarios. Esto, pese a que el exconvencional había renunciado al partido meses antes.

Expulsión de Fuad Chahín

Fuad Chahín señaló que no tiene intención de volver a militar en la Democracia Cristiana, pero que no permitirá que se trate de afectar su honra por medio de esta expulsión.

“Yo no tengo ningún ánimo de pertenecer a la Democracia Cristiana, por eso renuncié al partido. De hecho, se me expulsa donde ya ni siquiera pertenezco, una cosa absolutamente ridícula”, precisó el exconstituyente.

Así también recalcó que esto “da cuenta que el único objetivo de este proceso, era tratar de afecta mi honra. Por eso tomé la decisión de defenderme en los Tribunales de Justicia”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, sostuvo que la expulsión de Chahín fue absurda, tomando en cuenta que el exconvencional había renunciado a la colectividad tiempo antes.

Además, señaló que esta determinación podría verse, incluso, como un “acto de venganza política”.

Revocada la resolución apelada por Fuad Chahín, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá darle la tramitación correspondiente al recurso en cuestión.