La ministra Carolina Tohá le bajó el perfil a que Luis Martínez, detenido por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, hasta sido beneficiado de un indulto general en 2020 asegurando que ahora se debe priorizar la búsqueda de los responsables del crimen.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada la noche del lunes por la calidad de indultado del tercer detenido (Luis Martínez) por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, asegurando es algo “que no aportaría”.

En entrevista con el canal 24 horas, Tohá respondió al cuestionamiento sobre esta situación, y dijo que esto no es el momento para debatir sobre indultos y sus consecuencias, porque es algo que no aportaría.

“Muchas veces en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda de al frente a disparar y yo creo que en esta ocasión no es el momento de hacer eso. Si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que pueden tener, hagamos una discusión seria, porque hoy día no aportaría en nada que nosotros desde La Moneda demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado”, dijo Tohá.

“Hagamos una discusión más en profundidad sobre los indultos y concentremos hoy día en lo que tenemos por delante que es perseguir a los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezca en general el crimen organizado”, añadió la ministra del Interior.

Martínez recibió el beneficio de un indulto en abril de 2020, cuando se le conmutó la pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, a una pena de reclusión nocturna, en el marco de una ley realizada por la pandemia de Covid-19.

En primera instancia, fueron dos los sujetos detenidos por el crimen, quienes corresponden a Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien es uno de los seis reos que se fugaron desde el Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021. El segundo involucrado es Miguel Acevedo Tauda, de 26 años.