El ministro Luis Cordero llamó a la calma a la ciudadanía tras la decisión del TC de ratificar 7 de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el año pasado.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a la ciudadanía a “estar tranquila” tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar los requerimientos que buscaban impugnar 7 de los 13 indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El ministro llamó a la calma pues la ratificación del TC se habría dado “en el ejercicio de la potestad constitucional”.

Además, el ministro Cordero reflexionó que “del proceso de las tres últimas décadas, probablemente nos obliguen a pensar de un modo distinto el ejercicio de esta potestad, esencialmente por la presión que cae sobre la decisión de una persona”.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila por dos motivos; uno, porque el Tribunal ha ratificado que el ejercicio de la potestad constitucional se ha hecho ajustada a la Constitución y a la ley”, aseguró.

Sumado a lo anterior, el titular de la cartera de Justicia se comprometió a cumplir con la vigilancia de las personas indultadas.

“Y lo segundo, que es responsabilidad del Estado, dado el tipo de indulto que se dio, mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones a través de los centros de reinserción social de Gendarmería respecto de aquellas personas que fueron indultadas”, agregó el ministro Cordero.

“En el triunfo y en la derrota”

Durante la tarde del lunes recién pasado, el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado anunció una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric si el TC ratificaba los indultos.

“Si el TC declara que es inconstitucionalidad los indultos que se dieron, yo creo que ni siquiera necesitamos comisión investigadora, vamos derecho a la acusación constitucional no más”, manifestó.

Consultado por los dichos del diputado Mellado y conocido el resultado del TC, el ministro llamó a aceptar “en el triunfo y en la derrota” la legitimidad de las instituciones democráticas. “Eso sucede cuando uno se somete a un tercero imparcial”, agregó.

Finalmente, el ministro de Justicia reflexionó sobre el proceso de los indultos y reconoció que hubo “múltiples lecciones” que serán consideradas para futuras acciones similares.