"El presidente lo dijo, el cambio de gabinete no tenía que ver con satisfacer necesariamente las legítimas aspiraciones de los partidos sino que cómo mejorar la gestión", sostuvo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ante la molestia de las bancadas de la alianza oficialista por el reajuste ministerial, reforzó el llamado del Ejecutivo a la intención de mejorar la gestión Gobierno, más que las aspiraciones de las coaliciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado envió un recado al Partido Liberal (PL), así como también al Partido Radical (PR) en cuanto a los dichos emitidos en las últimas jornadas respecto a su lealtad con el Gobierno.

“Las lealtades no tienen que ver con un cargo en el Gobierno”, aclaró la ministra respecto a las polémicas internas de la colación.

Recordemos que tanto desde el PL, como el Partido Socialista (PS), han manifestado su molestia y duelo tras la salida del único representante de su coalición al ministerio tras el cambio de gabinete.

Esa molestia “me imagino que tienen que ver con un proyecto político”, agregó.

Vallejo por molestia del PL: “Entramos a cubrir palabras mayores”

Sin embargo, Vallejo explicó que si esa preocupación tiene que ver con la reforma previsional, proyecto de 40 horas u otro, corresponde a la misma línea que persiguen en la agenda de Gobierno con las diferentes coaliciones.

En ese contexto, sostuvo que si por una herida del cambio de gabinete se pone en jaque el programa, se estaría generando un problema mayor.

“Si por una herida causada tras el cambio de gabinete se pone en juego las 40 horas o la reforma previsional, creo que entramos a cubrir palabras mayores“, cuestionó.

“Porque tiene que ver con poner en jaque lo que puede beneficiar a la gente y no lo que voltea o no el Gobierno”, precisó.

“El presidente lo dijo, el cambio de gabinete no tenía que ver con satisfacer necesariamente las legítimas aspiraciones de los partidos sino que cómo mejorar la gestión”, recalcó.

Fracaso de la reforma tributaria: “Alimentar populismos”

En cuanto al fracaso de la reforma tributaria, Vallejo señaló que “cuando impedimos el avance de medidas por la vía del diálogo, lo único que hacemos es alimentar los populismos de extrema derecha o extrema izquierda”

“Entiendo que hay una lógica de disputa coalicional que se instala lamentablemente en el debate público. Pero, en la práctica, hay una hoja de ruta muy clara que compartimos independiente de nuestra militancia”, recalcó la ministra.

Respecto a los temas que se manejan actualmente en la agenda del Gobierno, también destacó que se encuentran abordando la materia del litio.

No obstante, sobre la forma en cómo se debe abordar, señaló que “se contrapone lo transformador con lo urgente”, apuntando a que existen también otras prioridades.

“Porque tenemos una mirada de lo que requiere nuestro país, de cómo avanzamos hacia un Estado de bienestar hacia mayor desarrollo”, añadió.

Finalmente, reconoció que “después del cambio de gabinete, efectivamente, hay partidos que tenían aspiraciones que no se cumplieron, pero en eso tenemos que insistir y ser muy claros”, cerró.