Si bien valoraron que se haya cambiado a la Canciller Urrejola, desde la oposición criticaron que no se hayan efectuado cambios en los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Defensa y Agricultura, calificándolo como una "protección al círculo de hierro".
Tras el cambio de gabinete realizado por el presidente de la República, Gabriel Boric, desde las bancadas de oposición calificaron como “necesario, pero insuficiente” las modificaciones a los ministerios, criticando la “protección al círculo de hierro” del mandatario.
En concreto, desde el Partido Republicano (PR), Renovación Nacional (RN), Unión Democrática Independiente (UDI) y bancadas Independientes, cuestionaron y criticaron la permanencia de los encargados de Educación, Desarrollo Social, Defensa y Agricultura en el Gobierno.
El diputado Juan Irarrázaval (PR), explicó que “este nuevo cambio de gabinete no servirá de nada si el Gobierno no reenfoca su programa y sus prioridades”.
“No se saca nada con hacer modificaciones de este tipo, si no existe un cambio de estrategia o algún grado de autocrítica del Presidente y de su comité político más cercano para enmendar esta deficiente gestión”, criticó.
En esa línea, Irarrázaval agregó que “el cambio de gabinete debería haber sido en enero para evitar darles vacaciones pagadas a los ministros que se iban y que ni siquiera teniendo a Chile en llamas los hizo reaccionar”.
En tanto, cuestionó que “no se hayan hechos cambios en los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Defensa y Agricultura, aun sabiendo que sus desempeños han sido deficientes y erráticos desde que asumieron esta responsabilidad”.
Cambio de gabinete: “Será insuficiente si no hay cambio de mentalidad”
Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (PR), insistió en que “el cambio de gabinete será insuficiente si no hay un cambio de mentalidad sobre las ideas y formas en que el Ejecutivo y bloque oficialista están enfrentando las principales urgencias del país”.
Por su parte, desde la bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, aseguró que “este cambio de gabinete era necesario, pero no es suficiente”.
Sin embargo, aclaró que “nosotros vamos a apoyar a los nuevos ministros y esperamos que mejore la gestión de La Moneda, que en estos temas particulares hasta ahora ha sido deficiente”.
Del mismo modo, su compañero de bancada, el diputado Jorge Alessandri (UDI), manifestó que fue un cambio “que hace un giro a la experiencia, hacia la Concertación, esa tan vapuleada Concertación”.
Por esto, “miramos con buenos ojos la llegada de Alberto Van Klaveren a Cancillería, y también de la subsecretaria, esto porque era muy importante dar esa señal”.
RN critica que no se hayan cambiado “ministerios relevantes” y cuestiona “protección a círculo de hierro”
En cambio, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, dijo no tener “muchas expectativas con el cambio de gabinete, puesto que el problema más importante que tiene este Gobierno es principalmente su programa, que dudo vaya a cambiar o mejorar por cambios ministeriales”.
Su par, Mauro González, calificó como impresentable que “en ninguno de los ministerios más relevantes” se hayan hecho cambios. Asimismo, criticó que continúe “protegiendo a su círculo de hierro” y no sea “capaz e escuchar ni a la ciudadanía ni a los sectores políticos”.
Por ello, lo tildó como “un cambio de gabinete irrelevante, que no cumple con lo que se había esperado”.
Finalmente, desde la bancada de Independientes y Social Cristiano manifestaron que esperan que, “por el bien de Chile”, las nuevas autoridades del gabinete “se encuentren a la altura de las exigencias de sus respectivos ministerios y subsecretarías”.