La ministra vocera de Gobierno descartó algún cambio de último minuto respecto a qué ministros iban a ser removidos, y que seguirán respaldando la labor del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, del cual se especulaba su salida.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al cambio de gabinete realizado durante esta jornada y agradeció a los nuevos ministros que asumieron en sus respectivas carteras.

“Quiero agradecerles, como lo ha hecho el Presidente, su disposición, su entrega para poder dedicarse a labores que van a ser tremendamente relevantes en la gestión del Gobierno y en el reimpulso de desafíos que le corresponden a sus carteras”, manifestó la secretaria de Estado.

Mucho se especulaba de quién se quedaría y quien saldría del Gobierno, como era el caso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que fue duramente criticado por su acalorada discusión con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado.

Finalmente, las carteras que sufrieron cambios fueron Culturas, Deporte, Obras Públicas, Ciencias y Relaciones Exteriores.

Habían 6 sillas y quedaron 5

En esta línea, Vallejo fue consultada por la cantidad de sillas que había previo al cambio de gabinete, puesto que habían 6 y se retiró una; y si es que el ministro Ávila u otro ministro estaban considerados para ser removidos de su cargo.

“Especulaciones en la prensa han habido muchas, por cualquier movimiento que ha sucedido en las últimas tres o cuatro semanas, por lo tanto, un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de carácter de gabinete“, señaló la vocera de Gobierno.

La ministra explicó que “esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera, y el resultado de la evaluación está acá a la vista”.

“Por lo tanto, en conformidad con la evaluación del Presidente, hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que la ha encomendado, que es poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan (…)”, precisó la exdiputada.

Así también añadió que “en eso está abocado y seguirá estando abocado en su gestión, nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos, y en eso ha sido muy claro el Presidente. El resultado de la evaluación está a la vista”.

“No hubo cambios a último minuto. No sé de qué sillas hablaban, quizás era un tema de producción”, dijo entre risas la ministra de la Segegob.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también se refirió al episodio de la silla y dijo que: “Entiendo que esa silla fue puesta para despistar y luego se les olvidó retirarla”.