Este martes se vivió una acalorada discusión entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado, respecto a un colegio de Maipú. Esta situación provocó que la parlamentaria se descompensara y que el secretario de Estado saliera a pedir disculpas.

La diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, sufrió una descompensación este martes en la Comisión de Educación, en medio de una discusión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según información recabada por La Radio, al comienzo de la instancia la parlamentaria le pidió al secretario de Estado la reapertura de un colegio en Maipú.

Sin embargo, la conversación siguió al término de la comisión y fue ahí cuando el ministro le habría dicho que lo dejara de agobiar, que él se sentía vapuleado constantemente.

Delgado le dijo al ministro que se calmara y que su labor como diputada es fiscalizar. Tras esto, la diputada sufrió una descompensación y luego fue llevada a la enfermería del Congreso Nacional.

El diputado del PPD, Cristián Tapia, se encontró con Delgado y le preguntó sobre lo ocurrido.

“No hubo garabatos, no hubo insolencias fuerte. Hubo sí un intercambio de opiniones respecto de una situación que está viviendo un colegio en la comuna de Maipú. Fue lo que me contó en el momento y que después en el pasillo tuvieron otro intercambio fuerte de palabras. La diputada Delgado tiene problemas de presión y sí le afectó”, relató el legislador.

Incluso el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, pidió que el ministro Ávila presente su renuncia. “El ministro se pasó varios pueblos”, manifestó el congresista.

Ministro Ávila se disculpa: “No ha sido nunca mi espíritu”

El ministro Ávila se refirió a la situación y pidió disculpas al respecto. “Al término de la comisión de Educación fui abordado por la diputada Delgado para presentar una inquietud. En medio de la conversación, ambos sostuvimos un diálogo más bien acalorado y, por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo“, manifestó.

Así también señaló que “no ha sido nunca mi espíritu, llevo un año trabajando aquí y saben que mi espíritu es dialogante con todos los sectores políticos”.

“El caso que finalmente a ambos nos preocupa tienes que estar por sobre esta misma situación. Yo ya he instruido a las distintas autoridades locales a que puedan resolver las circunstancias que ocurren, en un establecimiento que es preocupación de ambos. En este mismo instante se está realizando una reunión entre el sostenedor y los apoderados del establecimiento Reina de Dinamarca“, señaló el secretario de Estado.

Cabe mencionar que varios diputados y diputadas de oposición salieron de la Sala en ‘solidaridad’ con la diputada Delgado, mientras se estaba discutiendo el Estado de Excepción y el cierre de la Fundición Ventanas.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, salió de la Sala y dijo que la parlamentaria oficialista está estable.