Ante un eventual cambio de gabinete, ad portas de cumplirse un año de gestión en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, en el oficialismo sostienen que se debe evitar una pugna entre partidos para conseguir cupos en jefaturas de carteras y subsecretarías. En la oposición, señalaron que más que una renovación de nombres en los distintos ministerios, se necesita una moderación en las propuestas del Ejecutivo.

¿Cuándo será el cambio de gabinete? es lo que diversos sectores políticos se preguntan, sobre todo cuando se acerca el sábado 11 de marzo, fecha en que el gobierno del presidente Gabriel Boric cumplirá un año de gestión, y donde algunos partidos señalan que es un presente idóneo para realizar modificaciones en el equipo ministerial.

Durante la semana, partidos de oposición se han manifestado frente a qué carteras deben ser renovadas. Incluso, la bancada de parlamentarios UDI entregó una propuesta, donde apuntaron a Cancillería, los ministerios de Agricultura, de la Mujer y la Equidad de Género, Desarrollo Social, Educación y Minería.

Eventual cambio de gabinete

El diputado de la colectividad, Jorge Alessandri, reafirmó que dichas carteras han tenido un bajo desempeño, aunque recalcó que, más que una renovación de nombres, se necesita un cambio y moderación en las propuestas de los ministerios.

“(…) Nos interesa el cambio de fondo en las propuestas. Una reforma previsional que no logra mejores pensiones, que está destinada a quebrar en los pocos años, una reforma tributaria que más que recaudar, espanta la inversión”, enfatizó el legislador.

Durante las últimas jornadas, partidos del Socialismo Democrático han manifestado que se debe dar un equilibrio en los equipos ministeriales, entre las dos coaliciones de Gobierno, es decir, junto a Apruebo Dignidad, y esto tanto en las jefaturas de carteras como en Subsecretarías.

El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que tiene confianza en que el presidente Gabriel Boric contemplará estos equilibrios en el nombramiento del nuevo gabinete.

“No es un tema de interés público, políticos hablándole a políticos, sólo aleja a la gente. El presidente tiene claro que los equilibrios son relevantes y su gabinete es muestra de ello”, indicó el congresista.

“Presiones inoportunas”

En el Partido Comunista han criticado esta predisposición del Socialismo Democrático, señalando que no están disponibles a ser parte de una pugna para conseguir la mayor cantidad de cupos en el Gobierno.

El diputado del PC, Luis Cuello, declaró que estas presiones deben quedar atrás, ya que lo más importante es llevar adelante el programa de Gobierno con los mejores nombres.

“A mi juicio, las demandas por cupos en el gabinete y las presiones son poco pertinentes, son inoportunas. El Presidente de la República es quien tiene la decisión de poder nominar a sus colaboradores”, indicó el parlamentario.

Por el momento no hay una fecha oficial para este cambio de gabinete, y en el Gobierno han remarcado que un eventual reemplazo en algunas carteras no tiene que ver con un castigo a sectores políticos, sino con una promesa de perfeccionar los equipos ministeriales.