Continúan las conversaciones en el Palacio de La Moneda ante un inminente cambio de gabinete, que podría realizarse -según diferentes voces del Ejecutivo- antes del 11 de marzo, día en que se cumplirá el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric.

Sigue la incertidumbre en el Palacio de La Moneda ante un inminente cambio de gabinete, que podría realizarse para ingresar al “tercer tiempo” del Gobierno.

El 11 de marzo se cumple el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric, y desde el inicio han existido diferencias entre las dos coaliciones de la alianza de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Pero hoy las relaciones parecieran tensionarse aún más, considerando los intentos de ambos bloques por posicionarse en el gabinete de ministros, y ocupar cargos relevantes.

Sectores de centroizquierda -y en particular del PPD- han estado presionando para que el cambio de gabinete se realice en una fecha determinada: algunos proponen incluso después del 7 de mayo, día en que se realizarán las elecciones constitucionales.

En el PS en tanto, han asegurado que tienen los nombres más idóneos, y en específico han solicitado cargos en diferentes subsecretarías.

“Si se va a transformar en una competencia de cupos, cerremos por fuera”, arremetió ayer la diputada del PC Karol Cariola, quien ayer aseguró no estar disponible para “esa disputa”.

El legislador del Partido Socialista Juan Luis Castro, quien el fin de semana reveló que su colectividad ya tenía los nombres para el cambio de gabinete, criticó las palabras de Cariola, y reiteró que en su sector están los nombres idóneos para conformar el Gobierno.

Casi de manera automática, los ministros -al ser consultados al respecto- señalan que no pueden referirse a un eventual cambio de gabinete, apelando a la atribución exclusiva del Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte fue consultada sobre la correlación de fuerzas al interior del gabinete, y señaló que todos los sectores son relevantes.

En La Moneda continúan las reuniones entre el segundo piso con dirigentes oficialistas, en medio de tensiones por la redistribución de fuerzas, y la dirección del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.