Con molestia reaccionaron algunos estudiantes en Internet, al conocer la fecha de la primera carga de la Tarjeta BAES de este 2023, a pesar del aumento en el valor de la beca. Según informó Junaeb, el beneficio se pagará durante la segunda quincena de marzo y no dentro de los primeros 5 días, como suele ser siempre. ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Llega marzo, comienzan las clases en colegios y universidades, lo que también significa que inicia el pago de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junaeb.

A pesar de que este 2023 comenzará con un aumento en el valor de la beca, los usuarios no están contentos, ya que desde la entidad, afirmaron que la carga de la tarjeta no será durante los primeros días de marzo. Entonces, ¿Cuándo será?

¿Qué es la tarjeta de la Beca BAES Junaeb y quiénes la reciben?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), es un subsidio del Estado, no postulable, entregado por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) por medio de una tarjeta y operado por la empresa Sodexo.

Esta ayuda, creada en el 2004, está destinada a apoyar a los estudiantes más vulnerables de la educación superior mediante la entrega de un monto mensual, entre marzo y diciembre, para solventar la compra de alimentos.

La también llamada Tarjeta Junaeb se entrega automáticamente a todos los estudiantes que reciben becas estatales, ya sean beneficiados por la gratuidad, tengan créditos CAE o Fondo Solidario.

¿De cuánto es el monto de la Beca BAES Junaeb?

A comienzos del 2023, el Presidente Gabriel Boric, anunció el aumento de $5.000 en el monto total de la beca de la tarjeta BAES Junaeb, alcanzando un valor de $42.000 mensuales.

Eso sí, el cambio será progresivo, informaron. En marzo, el beneficio subirá $3.000 (hasta $40 mil), mientras que en julio aumentará $2.000 más.

Vale destacar que en abril del 2022, luego de 9 años sin ningún tipo de variación, la BAES pasó de un monto mensual de $32 mil, a $37 mil, es decir, en tan solo un año tuvo una variación positiva del 25%.

¿Cuándo cargan la tarjeta BAES?

A pesar de la noticia del aumento del monto mensual otorgado por la Junaeb, los alumnos de educación superior no están felices, ya que la entidad anunció que la carga de la tarjeta no será durante los primeros días del mes, como suele ser.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas informó que la primera carga del 2023 de la tarjeta BAES se realizará durante la segunda quincena de marzo. Según afirmaron, porque es la fecha del inicio de clases de educación superior.

A pesar de lo anterior, varios usuarios reaccionaron a la publicación y aseguraron que en algunas universidades, el retorno a las sales será este 6 de marzo.