Comunas afectadas de las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía serán beneficiadas con estos recursos.

El Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dieron a conocer el fondo de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales.

El objetivo es el reembolso de los gastos iniciales en que incurrieron a raíz de la emergencia, como la compra de combustible, alimentación a voluntarios y brigadistas, elementos de protección personal, arriendo de maquinarias, entre otros.

Lo anterior, atendiendo a lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Este nuevo fondo de apoyo para municipios afectados por los incendios forestales considera la asignación de recursos a las comunas que tengan al menos una Ficha Básica de Emergencia terminada o más de 100 hectáreas afectadas, de acuerdo con la información del Ministerio de Desarrollo Social y de la Conaf.

En cuanto a los montos y su distribución, se estableció un piso mínimo de $20 millones por comuna afectada y un monto adicional que considera dos variables: el porcentaje de población afectada de la comuna y el porcentaje de superficie afectada de la comuna.

El total del fondo alcanza los $3.000 millones, los cuales se transferirían a los municipios dentro de la próxima semana.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el mecanismo para reponer a los municipios afectados por los incendios forestales, los recursos propios que han estado usando para enfrentar la emergencia.

“Como todo en el sector público, tiene que tener una rendición de gastos, pero ya le hemos dado la tranquilidad como Gobierno a los alcaldes que no van a ver mermado su presupuesto destinado para otras cosas que pueden ser muy importantes en la comuna por el hecho de haber sido proactivos en el combate de la emergencia”, agregó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, sostuvo que “sabemos y valoramos el rol fundamental que han cumplido y su gran despliegue en terreno”.

“Seguiremos con nuestros equipos desplegados en las regiones de Ñuble, Bío Bío, y La Araucanía justamente para poder agilizar las medidas frente a la contingencia. Como Subdere continuaremos, además, financiando proyectos de inversión para la habilitación de espacios públicos y la construcción y reposición de sistemas de agua potable rural que fueron muy afectados tras los incendios forestales, entre otras iniciativas”, dijo Cataldo.