A partir de ahora, la abogada chilena podrá ser nombrada para integrar los equipos que representan a víctimas o acusados en cualquiera de los casos en que la Corte lo requiera.

Joanna Heskia se convirtió en la primera mujer chilena nombrada abogada miembro de la Corte Penal Internacional (CPI).

Heskia es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster (LLM) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La selección de la profesional chilena se dio luego de que el comité de la CPI, a cargo de los nombramientos, aprobara su candidatura tras una revisión del cumplimiento de los requisitos necesarios para integrar la Corte.

Con una destacada carrera en derecho, Heskia es socia del Estudio Espinoza y Heskia Abogados y ha participado en un importante número de causas penales complejas como el proceso de extradición del empresario Carlos Cardoen; además de la defensa de Pablo Longueira y Fulvio Rossi en la causa SQM, entre otras.

La jurista también es profesora de Justicia Restaurativa, Litigación y Procesal Penal en varias universidades chilenas y en diversos países latinoamericanos. Asimismo, dictó cursos de capacitación en derecho internacional relativo a la violencia sexual en Chile y en el extranjero.

Tras conocer el nombramiento, Joanna Heskia dijo estar “muy contenta con esta designación. Es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad dada la naturaleza y gravedad de los casos que se litigan en la Corte. Además, me produce mucha satisfacción abrir puertas para que otras abogadas chilenas puedan también ser incluidas en el futuro”.

Tribunal de última instancia en crímenes internacionales

La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

Su norma fundacional, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998 y la Corte empezó a funcionar en 2003.