Giorgio Jackson sostuvo que las funciones que competen a la canciller Antonia Urrejola están siendo cumplidas aún en su ausencia, y deslizó que las críticas en su contra están motivadas políticamente.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respaldó a la canciller Antonia Urrejola frente a las críticas, afirmando que “el gobierno trabaja en equipo” y que las funciones que le competen tanto a ella como a otros funcionarios que hacen uso de sus vacaciones legales siguen siendo efectuadas.

En un punto de prensa, tras el cual Jackson dejará La Araucanía para ser reemplazado en la zona por su par de Economía, Nicolás Grau, indicó que “el gobierno trabaja en equipo, a mi me tocó recibir a los brigadistas mexicanos que tras una gestión de la Cancillería y del Presidente de la República se pusieron a disposición de nuestro país. Yo fui a recibirlos para que tuvieran todo el apoyo no solo del gobierno, en ese caso también de la comuna de Victoria y de su alcalde”.

“Hay distintos tipos de funciones que no han dejado de ocurrir por los feriados legales que tengan las distintas autoridades o funcionarios que en este período estival están ejerciendo este derecho. Más allá del momento de la crítica, nosotros queremos llamar a la unidad”, sostuvo el secretario de Estado. “El combate de los incendios requiere de todos los esfuerzos, y por lo tanto hoy más que estar centrados en esa crítica que muchas veces pueda estar intencionadas políticamente, nosotros estamos abocados a responder y los equipos están respondiendo y las comunidades -pregúntenle a los alcaldes y alcaldesas- podrán dar fe de aquello”.

Destacó que “por cierto que habrán críticas, y después de que terminemos de combatir la emergencia, felices de poder como gobierno discutir sobre cuales cosas podrían hacerse mejor, sobre quizás qué políticas públicas podemos promover para que estas situaciones vuelvan a ocurrir cada 2 o 3 años”.

La autoridad de las Relaciones Internacionales se encuentra en Costa Rica y el Gobierno confirmó que adelantó la fecha de su regreso a Chile, por lo que ya estaría operativa a partir del lunes 13 de enero.