Si bien en un principio se tenía agendado para el viernes 17 de febrero el retorno de la Canciller Urrejola, se reprogramó la fecha para el lunes 13 de este mes. Con la llegada de la Canciller Urrejola, se espera que se sume a la labor coordinada de levantamiento y contención ante los incendios forestales que afectan a las regiones de la zona centro-sur del país.

La tarde de este jueves, el Gobierno informó el retorno de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a sus labores como secretaria de Estado, tras adelantar su regreso de vacaciones en medio de la crisis por incendios forestales en la zona centro-sur.

Así lo confirmaron desde La Moneda a Emol, donde precisaron que la Canciller cambió la fecha de regreso, por lo que estará de vuelta en sus funciones desde el próximo lunes 13 de febrero.

Cabe mencionar que la secretaria de Estado, se encuentra en el país centroamericano de Costa Rica, donde se esperaba que estuviera hasta el viernes 17 de este mes.

En cuanto al trabajo en torno a las emergencias por los siniestros desde la región del Maule hasta Los Ríos, recordemos que El Ejecutivo ha abordado las catástrofes forestales por medio de la designación de siete “ministros de enlace”.

“Ministros de enlace” distribuidos en las zonas de catástrofe por incendios

El comité de “ministros de enlace”, está presidido por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y se encarga de la contención y levantamiento en las zonas afectadas por los incendios forestales. Asimismo, son el puente de coordinación con el nivel central, además de preparar planes de contingencia.

Entre los secretarios de Estado que integran este comité, se encuentran:

– Ximena Aguilera, ministra de Salud: encargada de la región Metropolitana.
– Diego Pardow, ministro de Economía: encargado de la región de O’Higgins.
– Antonia Orellana, ministra de la Mujer: encargada de la región del Maule.
– Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura: encargado de la región del Ñuble.
– Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas: encargado de la región del Bío Bío.
– Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social: encargado de la región de La Araucanía.
– Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales: encargada de la región de Los Ríos.

Con la llegada de la Canciller Urrejola, se espera que se sume a la labor coordinada de levantamiento y contención ante los incendios forestales que azotan a las regiones de la zona centro-sur de Chile.