En el registro, de seis minutos, se dice que el embajador Rafael Bielsa hace lo que quiere. De todos modos, para la vocera, "lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas y ellas están en perfectas condiciones".

La mañana de este miércoles la ministra vocera Camila Vallejo volvió a remarcar la postura del Gobierno en torno a la polémica causada ayer por un error de la Cancillería: que las relaciones diplomáticas con Argentina están bien.

La portavoz fue consultada en una pauta de Educación por cómo se sigue trabajando con el embajador Rafael Bielsa ahora que sabe lo que se piensa de él, si le van a pedir disculpas o si va a renunciar la ministra.

Vallejo optó por decir: “bueno, lo ha señalado la misma canciller (…) que nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina, se mantienen y así lo ha señalado el presidente (Alberto Fernández). Estas relaciones se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior”.

“Desde la jefatura de prensa de la Cancillería se compartió un archivo de audio por equivocación. Eso tuvo consecuencias, la renuncia inmediata de la jefa de prensa. Lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas y ellas están en perfectas condiciones”, agregó.

Y ante la ola de críticas oficialistas, lideradas por el senador Jaime Quintana (PPD), a quien consideran un “amurrado” en ese ministerio, Vallejo las catalogó como “legítimas en el ámbito de la política”.

“Insisto, esta es una conversación que se da en un espacio de trabajo, de carácter privada, y no pone en cuestión las relaciones que tenemos ni el compromiso que ha sostenido Chile y nuestro gobierno en multilateralismo y el resguardo de los intereses de nuestra nación”, complementó.

Acusación contra Ríos

Vallejo también fue consultada por la acusación constitucional que la tarde de este miércoles vota la Cámara de Diputados contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por otra polémica enfrentada por el Gobierno, la de los indultos a delincuentes con amplio prontuario, previo al estallido.

En la pauta se le preguntó si ha habido coordinación desde el Gobierno para ordenar a sus huestes y Vallejo respondió que sí, que justamente esa labor recae en la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

“La exministra no está sola, la estamos acompañando. Nuestro gobierno tiene una posición política en esa materia”, sostuvo.

“Tenemos plena convicción que esta acusación tiene que rechazarse por carecer de mérito y eso ha sido parte de la conversación con los parlamentarios también”, concluyó.

Junto a eso, Vallejo aseguró que por tener que votar esto no se podrá discutir en Sala la reforma tributaria, por lo que criticó haber tenido que enfrentar dos libelos en menos de una semana, alterando el calendario legislativo.