Luego que el CNTV señalara que no está contemplada una franja televisiva para la elección de consejeros constitucionales, el senador Álvaro Elizalde (PS) refutó aquella declaración. De acuerdo al parlamentario, la reforma que habilita el nuevo proceso se basa en la Ley 18.700 y, por ende, sí involucra una propaganda de este tipo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, refutó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a la realización de una franja televisiva para la elección de consejeros constitucionales.

Este jueves, el organismo señaló que la reforma publicada en el Diario Oficial no contempla propaganda televisiva para los comicios del 7 de mayo.

“Siento el CNTV un órgano autónomo del Estado, ese debe regirse por principio de legalidad y no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, sostuvo que sí corresponde una franja en el plebiscito constitucional de diciembre próximo.

Elizalde (PS) salió al paso de estas declaraciones, detallando que la reforma expresa que en la elección se aplican las normas de la Ley 18.700.

“Por lo que corresponde la realización de la franja. En el proceso pasado se hizo una remisión normativa de la misma naturaleza y el propio CNTV señaló que eso implicaba que hubiera”, dijo.

En esa línea, el parlamentario agregó que “creemos que una correcta interpretación y aplicación de la reforma implica que se realice el proceso democrático de elección de consejeros constitucionales con franja electoral, de manera tal que la ciudadanía vote de manera informada”.