No obstante, Tohá advirtió que no es posible revertir los indultos, tal como lo exigió la UDI, como parte de sus condiciones para volver al diálogo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la disposición que mostró la UDI en retornar a la Mesa de Seguridad, tras los polémicos indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

De visita en Iquique, la secretaria de Estado calificó de “positivo” la intención del partido gremialista de retornar a las conversaciones con el Gobierno.

“Nos parece que el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo”, señaló.

Tohá y exigencia de la UDI para volver a Mesa de Seguridad: no es posible revertir los indultos

No obstante, Tohá advirtió que no es posible revertir los indultos, tal como lo exigió la UDI, como parte de sus condiciones para volver al diálogo.

“No hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso”, explicó.

“Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe”, aseveró la ministra del Interior.

“Pero me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr”, dijo.

“Ya se lograron muchos acuerdos y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos”, señaló Tohá.

En la oportunidad, además, la ministra del Interior se refirió a la posibilidad que las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, puedan conformar un solo pacto electoral de cara al nuevo proceso constituyente.

Tohá pide unidad al oficialismo para elección de consejeros constitucionales

Esto último, de cara a la elección de consejeros constitucionales que se realizará en mayo próximo, en donde el Gobierno ve con buenos ojos que puedan ir en una sola lista.

“Los partidos tienen que buscar sus entendimientos en los temas electorales, no son cosa en que el Gobierno tenga que interferir, pero si hay algo que queremos decir”, aseguró Tohá.

“El esfuerzo del Gobierno ha sido construir una alianza de Gobierno a partir de la diversidad de fuerzas que apoyan al Presidente Boric. Eso no tiene que ver solo con sumar siglas de partidos, sino con construir una mayoría en la sociedad que respalde el tipo de políticas que queremos hacer”, enfatizó.

“Entonces, es muy importante que cualquier decisión que ese tome de tipo electoral sea coherente con esa voluntad de construir mayorías, de colaborar entre fuerzas que somos diversas, pero que tenemos hoy un propósito común”, agregó.

“Yo espero que eso nunca se pierda de vista cualquiera sea la fórmula electoral que se elija”, concluyó la jefa de gabinete del presidente, Gabriel Boric.