El Gobierno llamó a la UDI a retornar a la mesa de seguridad, luego que el gremialismo -nuevamente- condicionara su presencia en las conversaciones para que se retroceda en materia de indulto. El senador RN, Manuel José Ossandón, -en tanto- llamó a sus colegas de Chile Vamos a restituir los intentos por sellar un acuerdo y a dejar atrás "la pelea chica".

Hace exactamente dos semanas el presidente Gabriel Boric concedió los polémicos 13 indultos, lo que motivó la molestia de los parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano, que eran parte de la Mesa de Seguridad.

De hecho, tras la decisión del mandatario, los parlamentarios de oposición suspendieron su participación en la instancia, que era liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

No obstante, el jueves la UDI envió una carta al presidente Boric señalándole que estaban dispuestos a retornar a la Mesa de Seguridad, si invalidada los indultos.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la oposición a retornar el diálogo, pensando en los puntos donde hay consenso, como el proyecto para combatir el crimen organizado y la Ley de Inteligencia.

Desde el partido gremialista, en tanto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, insistió en la exigencia de buscar la fórmula para retrotraer los indultos para dar una señal.

Sin embargo, el interior de Chile Vamos no existe una misma postura al respecto.

Si bien desde Evópoli y un sector de Renovación Nacional se mostraron a favor de retirarse de la mesa, hay otros parlamentarios que han planteado en mantener el diálogo.

Uno de los que ha insistido en esto último, ha sido el senador Manuel José Ossandón, quien incluso el lunes se reunió con la ministra Tohá.

En esa línea, Ossandón llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a dejar atrás la “pelea chica”.

Recordemos que el objetivo de la instancia patrocinada por el Gobierno, es agilizar el trámite de proyectos de ley en esta materia durante su tramitación en el Congreso.