Expertos pronosticaron un incremento de contagios con Covid-19, en los próximos meses, por la circulación de diversas cepas del virus. Una de ellas, la XBB.1.5, proveniente de Estados Unidos, es la que causa mayor preocupación a las autoridades sanitarias.

El viernes pasado el Ministerio de Salud confirmó la llegada a Chile de la nueva variante XBB.1.5 del coronavirus. (Kraken). Este sublinaje de Ómicron proviene de Estados Unidos, donde ya representa el 40% de los casos, que se han duplicado en solo una semana.

Los principales portadores de esta cepa son viajeros y –hasta el momento– no se han detectado casos graves por esta variante en Chile. Sin embargo, su posible expansión mantiene en alerta a expertos y autoridades sanitarias.

El infectólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, pronosticó un aumento de contagios para los próximos meses.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que, si bien los síntomas de esta variante son similares a los de la cepa original del SARS-COV-2, el nuevo sublinaje es mucho más contagioso.

Dada la detección de nuevas variantes en Chile, expertos han reiterado el llamado al Minsal a ampliar el esquema de vacunación con la dosis bivalente.

Sin embargo, el infectólogo de la Universidad de Santiago y miembro de la comisión de Respuesta Pandémica, Ignacio Silva, señaló que aún no es necesario, debido a la baja hospitalización y tasa de mortalidad.

En su último balance, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 414 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 13,7% y 16 fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional.

Los nuevos contagios disminuyeron 22,1% en la última semana, aunque en 14 días la variación es positiva, de 10,1%.