La Moneda descartó que la mesa de seguridad "esté desahuciada", luego que casi todo Chile Vamos y el Partido Republicano se bajaran de las conversaciones. La vocera Camila Vallejo aseguró que los diálogos para llegar a un acuerdo seguirán con los sectores que estén disponibles.

A raíz de los indultos presentados por el presidente Gabriel Boric, la oposición decidió bajarse de la mesa por la seguridad, sin embargo, el Gobierno descartó que la instancia esté “desahuciada”, ya que van a seguir insistiendo en esta materia.

Frente a esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “la mesa va a seguir. Lo ha dicho la ministra del Interior, pero al final del día vamos a trabajar con quienes estén disponibles a trabajar”.

“Con quienes quieren estar en la mesa, porque así vamos sumando, con los que estén con voluntad y disposición de seguir trabajando por la seguridad del país”, añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo ayer en un punto de prensa que “terminó por fracasar (la mesa de seguridad) por esta decisión que tomó el Presidente. Yo creo que no tiene sentido seguir en esa discusión, y hacemos la invitación al Gobierno a presentar proyectos de ley”.

A esto añadió que por llegar a un acuerdo como una cuestión simbólica de foto, no tiene mucho sentido.

Desde Apruebo Dignidad han señalado que es necesario que el Ejecutivo insista en esta materia o al menos aquellos que son representantes, desde el punto de vista de seguridad y que habían participado de las conversaciones previas.

En tanto, otros sectores creen que la ministra del Interior, Carolina Tohá, debería cambiar el rumbo y hablarle más bien a este sector oficialista en vez de lo que han hecho desde Interior con Socialismo Democrático.