"No se ha detectado que tenga mayor gravedad”, dijo la ministra Aguilera, con lo cual hizo la diferencia a lo que ocurrió con Delta en 2021. “Esa tuvo cuadros más graves”, recordó. De todos modos, de notar cambios en el total de ingresos, la cartera no descarta retroceder en el Plan Paso a Paso. Actualmente Chile está en Fase de Apertura, desde el 1 de octubre.

La mañana de este viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la detección de la variante BF.7 de Ómicron en Chile.

Según dijo a Tele13 Radio este sublinaje se encontró en el país hace algunas semanas y aunque lo más probable es que haya llegado desde el extranjero todavía no se sabe si ya comenzó la transmisión comunitaria o no.

A BF.7 se suma BA5.2, ambas de Ómicron, “muy tranmisibles entonces la posibilidad de evitar que ingresen es muy remota”, aclaró.

“Estamos en todo el mundo con un predominio de las mismas variantes, lo importante es que tengamos un nivel de protección a través de las vacunas y la inmunidad natural que han adquirido las personas”, agregó.

“Por el momento el número de casos en estas últimas semanas ha ido aumentando, no se ha visto un impacto en la red y eso es lo más relevante. Independiente del nombre, ver qué está pasando a nivel de hospitalizaciones, eso nos va a dirigir respecto de otras medidas”, complementó.

Así es como, por BF.7, Aguilera dijo que “no se ha detectado que tenga mayor gravedad”, con lo cual hizo la diferencia a lo que ocurrió con Delta en 2021. “Esa tuvo cuadros más graves”, recordó.

“Significó un impacto mayor. Las siguientes, cuando empieza a dominar Ómicron, empieza a demostrarse que efectivamente nunca han logrado tener una gravedad mayor y otra característica que tiene es que produce reinfección (…) porque evade la respuesta inmune que uno provocó. Pero aún así la protección de las vacunas permite que a pesar que uno se reinfecte tenga un curso más leve”, complementó.

Ante el alza de casos y la preocupación que se le da a la variante BF.7, Aguilera hizo un llamado a completar el esquema de vacunación, ya sea el inicial de cuatro dosis o el de la inyección bivalente, para grupos de riesgo, que a más de dos meses de su inicio recién bordea el 20% de cobertura.

“No tenemos vacunas capaces de evitar la infección y la gente se va a seguir infectando (…) sí hemos logrado que a pesar que tengamos sucesivas ‘olitas’ después de la Fase de Apertura no hayan tenido un impacto en la red (asistencial) y esperamos seguir en ese comportamiento”, dijo.

Así es como, de detectar cualquier modificación en ese escenario, con cambios que muestren alzas en los ingresos al sistema integrado, Aguilera indicó que el Minsal podría cambiar de fase en el Plan Paso a Paso.